Economía

"El presupuesto nacional es irrelevante, no se sabe bien para qué sirve"

El economista Juan Carlos De Pablo relativizó la importancia de pautar un presupuesto para el año próximo entre los gobernadores y la gestión nacional. “No perdamos tiempo”, aseguró.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 11:59

El acuerdo entre los gobernadores y el gobierno nacional todavía no llegó a buen puerto. En ese sentido, el economista Juan Carlos De Pablo relativizó la importancia de pautar un presupuesto para el año e instó a los mandatarios de los distintos ni veles a “no perder el tiempo”. “No se sabe bien para qué sirve”, dijo esta mañana, en diálogo con el programa radial de Marcelo Longobardi. 

Cuando el BCRA te dice que no puede bajar la tasa de interés del 60% hasta diciembre, te está diciendo que la inflación finalmente se va a terminar pareciendo al 60%, ahí es un tema crucial. Un tema irrelevante es el presupuesto nacional. No se sabe bien para qué sirve", sostuvo, durante la entrevista radial otorgada hoy. 

Y destacó: “Pobrecitos los muchachos del Ministerio de Hacienda que no tuvieron más remedio que armar un documento, si yo fuera un legislador levantaría la mano y diría que tenemos que ocuparnos de lo que importa. El otro día Nicolás Dujovne dijo que ya no nos prestan más, así que tenemos que pasar el déficit primario a cero ya. Mitad ponen los exportadores, mitad el sector público".

Asimismo, consideró que “como Mauricio Macri necesita los votos de los gobernadores, lo más probable es que terminemos en un acuerdo”. “Como los que pagamos los impuestos no estamos en esa mesa, vamos a terminar el grueso del ajuste. Los mercados no existen, son seres humanos tomando decisiones. Me parece fundamental que se hagan negociaciones entre los tipos que tienen que cortar el bacalao", resumió. 

Al ser consultado sobre el precio del dólar, De Pablo se sinceró y reconoció que no sabe “lo que puede pasar”. “Los argentinos pensamos en dólares, porque fuimos estafados desde Perón hasta acá", indicó, y no se privó tampoco de opinar sobre las declaraciones del asesor de Donald Trump, a quien calificó de “tarado”.