Crisis

Fausto Spotorno sobre el presente económico: “Es difícil parar la inflación"

El economista y jefe del estudio de Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, analizó el mercado local y aseguró que hasta diciembre “vamos a tener cuatro meses con inflación raspando el 4%'.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 09:33

El economista y jefe del estudio de Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, analizó el mercado local y aseguró que hasta diciembre “vamos a tener cuatro meses con inflación raspando el 4%". “La primer medición de la primer semana de septiembre nos está dando 4,4%", adelantó hoy, en diálogo con el programa radial de Marcelo Longobardi. 

"Tenés un octubre que no va a ser baja porque habrá aumento de gas y transporte. En noviembre se habla de un aumento de electricidad y el diciembre es un mes con inflación alta en general. Para estos meses, es difícil parar la inflación. El tema del dólar tuvo mucho que ver en esto". "Estimamos que el traspaso de la devaluación a la inflación es del 20%, en una situación muy mala, hasta un 40%", señaló. 

Y destacó: “La suba del dólar de ayer fue una cuestión del mercado cambiario. El BCRA ayer no intervino. No fue una confianza o desconfianza del país... bajo el riesgo país, subieron los bonos y el índice Merval. Con esta inflación, el dólar va a ir corrigiendo sólo por la inflación. No podés esperar que el dólar se mantenga fijo en estas condiciones".

Al ser consultado sobre las declaraciones de Larry Kudlow, el asesor del presidente Donald Trump que dijo que la Argentina debería estar dolarizada, manifestó: “Es rarísimo. Hace unos días Trump sacó un comunicado de apoyo de Argentina en el FMI, por eso me pareció raro. No me extrañaría que en el intento de conseguir financiamiento del Tesoro americano le haya dado una idea de convertibilidad, que desde afuera parece razonable".

Mientras tanto, desde el Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) desmintieron ayer los dichos del asesor de Donald Trump, Larry Kudlow, y aseguraron que Argentina no está considerando dolarizar la economía.