Arnaldo Bocco

"Los sistemas financieros externos ven gran fragilidad en el Gobierno"

El ex director del Banco Central Arnaldo Bocco opinó hoy sobre la inflación y el nuevo alza en el precio del dólar, que mantiene en vilo a los mercados.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 10:22

Hay un silencio complejo”. De esta manera el ex director del Banco Central Arnaldo Bocco comenzó el análisis sobre el presente económico y financiero del país. En ese sentido, también opinó sobre la inflación, la nueva suba del precio del dólar y la posibilidad de que el país vuelva a entrar en la convertibilidad. 

“Hay un silencio complejo, en términos de la negociación que hace Argentina, de parte de las autoridades al no precisar aspectos respecto de cómo fue la visita de Nicolás Dujovne a Estados Unidos. Es raro que a su retorno no haya hecho ningún comentario sobre la negociación que lleva adelante oficialmente con el FMI”, indicó Bocco, en diálogo con el programa radial de Gustavo Sylvestre. 

Y remarcó: “Hay una llegada del staff técnico del FMI a Argentina para trabajar sobre temas macroeconómicos que no fue anunciada y han trascendido dos entrevistas importantes de Lagarde a la prensa internacional, expresando posiciones con contenido muy duro. Anuncia que vamos a un ajuste más profundamente clásico, que consiste en bajar lo máximo posible el gasto público para llegar a un superávit primario”.

Además, destacó la intensión del Fondo sería “solo desembolsar los dólares para aumentar las reservas netas, que están por debajo de los 20 mil millones de dólares”. “En ese contexto, las entrevistas de Lagarde enfatizan un punto en el que dice que la sustentabilidad del modelo argentino en materia económica no está consolidada. No le darán al Banco Central la posibilidad de usar los fondos nuevos para financiar la corrida como en la primera parte”, advirtió. 

“Hay grandes potencias que votarán en la nueva etapa del desembolso y están duros con respecto al recorrido que tiene que hacer Argentina, al no cumplir las metas que se habían impuesto. La percepción externa de parte de los sistemas financieros mundiales y del ahorrista es que hay una gran fragilidad en el gobierno. Es grave recorrer cualquier ciudad y ver el cierre de comercios y empresas y la caída de la actividad económica”, concluyó.