Entrevista exclusiva

"Los Precios Cuidados son un buen acceso, el problema es que la gente pueda comprarlos"

Así lo manifestó, el director ejecutivo de ADECUA, Osvaldo Riopedre, quien habló con El Intransigente sobre las expectativas de la actualización del programa.
viernes, 11 de enero de 2019 · 14:45

Esta semana el Gobierno presentó la actualización de los Precios Cuidados y, en diálogo con El Intransigente, el director ejecutivo de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Argentina, Osvaldo Riopedre, habló sobre las expectativas que hay respecto a la renovación del programa.

En ese sentido, el directivo de ADECUA subrayó que las expectativas siempre fueron “buenas”, sin embargo, también aclaró que el problema con los Precios Cuidados es que no siempre todas las cadenas de supermercados que se comprometen a tenerlo exhiben los valores de los artículos que integran la lista de productos en oferta, por lo tanto, desde el organismo es algo que exigen como primera medida.

El segundo reclamo tiene que ver con la necesidad de que la lista de productos que integran los Precios Cuidados “se vaya agrandando cada vez más”, teniendo en cuenta que hoy el programa incluye 566 artículos que deben estar en los supermercados y 250 son los que deben encontrarse en las góndolas de los minoristas, ya que si bien “es un buen acceso para la gente, el problema es que se pueda comprar, porque en muchos lugares muchas veces no hay”, insistió.

Asimismo, ante la falta de los productos en góndola, Riopedre mencionó que los reclamos por parte de los consumidores se pueden realizar al número 0800-666-1518, que es la Secretaría de Comercio para denunciar el faltante de artículos acordados, teniendo en cuenta que cuando se hacen los controles adecuados las empresas reciben multas por no tener stock.

“Si la multa tiene relación con el perjuicio que sufre al agente, es un problema mucho más profundo. Porque recordemos que la Ley de Defensa del Consumidor permite o da una banda de multas que va desde 500 pesos a 5 millones de pesos, entonces si hay una reiteración, las multas deben ser más altas”, detalló al respecto. 

Continuando el tema, Riopedre reveló que hasta el momento no hubo reclamos por parte de los consumidores por falta de stock, pero también advirtió que, ahora, ADECUA está cerrado, por lo tanto las quejas solo son recibidas por correo electrónico, lo que implica una merma importante. Sin embargo, precisó que años anteriores las denuncias eran numerosas, por lo que desde el organismo que dirige salieron a realizar monitoreos y observaron que en muchos lugares no cumplían con lo acordado en el marco del programa del Gobierno.

“Desde la creación de Precios Cuidados creemos que tiene que haber una góndola específica que diga Precios Cuidado porque si no la gente muchas veces en la técnica de comercialización de los supermercados o de los hipermercados, se pierde entre todos los productos, entonces  sería ideal que sea con libre acceso a la gente”, añadió.

Por otro lado, cuando se le preguntó si considera posible alcanzar el 23% de inflación que anunció el Gobierno como meta en este 2019, Riopedre  aspiró a una postura  positiva, “porque veo que todos tenemos que luchar para que la inflación baje, porque si no este país con este u otro gobierno cualquiera no es viable”, opinó. 

Por último, consultado sobre la posibilidad no hacer efectivo los próximos aumentos en el transporte el directivo de ADECUA dijo que lo ve “difícil”, y agregó que “en relación a lo que costaban al inicio, el aumento -en relación con la quita de subsidio- es medido. Pero, lógicamente, hay un cronograma de aumentos y en el caso específico del subte hubo una audiencia pública, para saber si corresponde o no habría que hacer un análisis económico”, consideró. 

“Uno no puede saber si se guía por lo que cuesta en el mundo es barato, ahora si también nos guiamos por lo que la gente gana y por cómo se va deteriorando su salario o cómo va a aumentando su salario en relación con ciertos servicios, diría que es caro”, finalizó.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia