DECLARACIONES

"Si Argentina no logra el déficit cero va a haber más aumentos en el segundo semestre"

El especialista analizó la situación cambiaria del país y no descartó que se puedan generan nuevos aumentos durante 2019.
viernes, 11 de enero de 2019 · 19:03

El analista económico, Damián Di Pace, se refirió a la actualidad económica del país. En diálogo con El Intransigente, analizó la situación cambiaria y no descartó que se puedan generar más aumentos en las tarifas si el Gobierno no logra las metas establecidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Di Pace analizó la situación cambiaria y expresó que en los próximos meses va a haber más oferta de dólares en el frente interno producto de las cosechas de trigo, cebada, maíz y soja. Esto al mismo tiempo que la situación externa mejoró Riesgo País. "Esto no significa que con 700 puntos estemos geniales. Es solamente una situación circunstancial, veremos si mejora o empeora", expresó en exclusiva con El Intransigente.

Por otra parte, remarcó que en los próximos meses el Tesoro va a empezar a liquidar dólares para pagar sus obligaciones en pesos. "Parecería ser que en el primer semestre del año, no va a haber tanta convulsión o movimiento en el tipo de cambio. En tanto, el segundo semestre del año sí puede generarse mucha incertidumbre respecto al ruido político y al contexto eleccionario", explicó.

El periodista también se refirió a los aumentos de tarifas anunciado por el Gobierno para 2019 y no descartó que se puedan producir nuevas subas durante el año si el país no logra los resultados acordados con el FMI. En esa línea, explicó que el aumento de tarifas anunciados significa "no menos de 5 puntos" en la inflación.

"Si Argentina no está logrando el déficit cero, va a haber más aumentos en el segundo semestre sin lugar a dudas. O sea, que va a quedar a expensas de cómo venga el cumplimiento de las metas del déficit cero para este año", manifestó.

 

Por último, para el especialista es "complicado" que se genere una reactivación económica impulsada por el consumo, ya que está supeditado a que los acuerdos paritarios le ganen a la inflación. No obstante, "hay cierta recuperación" en el poder adquisitivo que puede llegar hasta marzo, pero que chocará con el incremento en los servicios.

"En el primer trimestre, el impacto de tarifas va a generar que la pérdida del poder adquisitivo no se la suficiente como para lograr un mejor funcionamiento del consumo. Básicamente, porque lo que es tarifa de servicio se lleva aparte el ingreso disponible excedente por parte del consumidor al pago de estos servicios", explicó.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia
Cargando más noticias
Cargar mas noticias