Panorama económico

"Si este año se hacen las cosas bien, los pronósticos se puedan ir corrigiendo"

Así lo sostuvo el periodista especializado en economía Daniel Sticco en una entrevista exclusiva con El Intransigente.
viernes, 11 de enero de 2019 · 13:40

Mucho se habla de panorama económico poco productivo para la Argentina en este 2019, sin embargo, el periodista especializado en economía Daniel Sticco habló al respecto con El Intransigente desde una visión más optimista. 

Si bien, al remarcar que el escenario que nos espera este año “es incierto” también mencionó que “venimos de un 2018 con un pronóstico que fue corriendo mes a mes” y, aunque “este año todo pinta para que sea parecido”, evaluó que probablemente no sea tan traumático, teniendo en cuenta que “si en este 2019 si se hacen las cosas bien, los pronósticos se pueden ir corrigiendo para mejor”.

Consultado sobre la posibilidad de bajar la inflación ante la suba de tarifas, el especialista dijo que los tarifazos son un “componente de los precios relativos, también hay que ubicarlos en contexto que el alternativo hubiera sido seguir financiando los servicio públicos con más subsidios y eso implicaría más inflación”, advirtió. 

“Las tarifas tiene el perjuicio colateral de que aumentan el costo de las empresas, aumenta el costo de lo presupuesto a las familias, pero siempre de quien esté más en condiciones de pagarlo o que consumen los servicios, mientras que la inflación castiga parejo a toda la población y, por lo tanto, es el impuesto más regresivo porque la inflación la sufren los que menos tienen”, explicó.

Al momento de realizar un balance del gobierno de Mauricio Macri, en termino económicos, Sticco tuvo en cuenta que durante estos últimos tres años hubo “un desequilibrio muy fuerte de precios relativos que se había acumulado en la Argentina en los años previsto con un default con deudas que no se pagaban”. “Hoy parece que el aumento del pago de intereses de la deuda pública, que aumenta a un ritmo de prácticamente el 50% o en algunos casos se duplican, es porque se compraban con niveles muy bajos anteriores, entonces se están sufriendo las consecuencias de no haber hecho una corrección más fuerte de entrada y después poder ir liberando, la opción del gradualismo”, analizó. 

De este modo, el economista nombró los defectos de la administración de Cambiemos, y subrayó que “nunca se terminaban de corregir los problemas, entonces hoy puntualmente el balance es negativo, pero no es justo atribuirle los resultados a un problema de la gestión, si no también es innegable que la herencia condicionaba a hacer algo diferente”.

A tan solo meses de las elecciones presidenciales, se le consultó también cuál es el escenario económico que va a recibir la próxima gestión, en caso de que Macri no triunfe nuevamente en la competencia electoral, a lo que respondió que “todo depende si no se cometen los errores que se cometió en el último tiempo, en particular a lo largo del 2018, que a pocos días de votarse el prepuesto se modificó, en las pautas básicas de inflación, tipo de cambio, tasa de interés y mantiene ahora objetivo claros y firme, no cede a las presiones de mayor gasto público por las elecciones que caracteriza los años electorales y logran mantener la economía buscando el equilibrio tanto monetario como fiscal y financiero”.

En lo que respecto al dólar, Sticco precisó los motivos por los cuales la divisa norteamericana bajó. En ese sentido, remarcó que en un principio la caída se debe a que el billete verde  había subido mucho, en segundo lugar habló sobre un “factor estacional en enero, febrero y hasta julio, es un perdido en que crece la oferta de dólares principalmente por parte del sector agropecuario exportador, al que se le suma también la mayor oferta de productos energéticos con la maduración del proceso de inversión en Vaca Muerta”. 

“También está cambiando el flujo de divisas, que era muy negativo en cuanto al turismo. Ahora con este tipo de cambio más realista el turismo es más receptivo que emisivo, es decir, vienen más extranjeros a consumir a la Argentina, que argentinos a consumir en el resto del mundo”, añadió. 

“Entonces en todos esos factores ha cambiado la oferta y demanda de divisas y eso hace que la intervención compradora del BCRA, busque estabilizar el tipo de cambio para no perjudicar al sector exportador y que la moneda se aprecie y se vuelva  a incentivar a la exportación, pero no necesariamente asegura que pueda evitar que siga con una corrección moderadamente bajista”, concluyó. 
 

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia