NÚMEROS

El INDEC dará a conocer cuál fue la inflación de 2018

Los datos oficiales serán difundidos este martes por el ente estadístico nacional. Las consultoras estiman que será la más alta en más 20 años.
domingo, 13 de enero de 2019 · 10:13

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer cuál fue la inflación de diciembre y la cifra anualizada de 2018. Según advierten las consultoras, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será el más alto en más de 20 años, ya que lo estiman cercano al 48%, el más elevado desde 1991.

Los últimos datos difundidos por el Indec, de noviembre, ubicaron al índice IPC con un alza del 3,2%, lo que evidenció una desaceleración en este número, aunque, de igual manera, superó las estimaciones de las consultoras. Es por eso que, a la espera de cifras oficiales, los especialistas estiman que la inflación de 2018 se ubique cercano al 48 por ciento.

Por su parte, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) estimó que el costo de vida de los trabajadores sindicalizados sufrió un incremento del 3,1% en diciembre, con lo cual, en lo que respecta a la cifra anualizada se estaría posicionando en el 47,8% en 2018. De esta manera, superará la registrada en 2002, cuando se estableció en el 41%, y se convertirá en la más alta desde 1991.

Asimismo, desde la IET advirtieron que, durante el pasado año, todos los rubros de la canasta tuvieron incrementos superiores al 40%, salvo "Indumentaria y Calzado" y "Educación", que tuvieron alzas del 33,5% y un 32%, respectivamente. En tanto, según el IPC Congreso, difundido por el Frente Renovador, estimó que la inflación en el 2018 se ubicó en el 48%.

Es más, según las cifras que se difundieron desde el Parlamento nacional, advirtieron que a pesar de que en noviembre hubo una desaceleración en comparación a septiembre y octubre, "aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año". "En los últimos seis meses los precios aumentaron 28,7%, es decir 4,3% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 65,5%", puntualizaron.

Por otro lado, la consultora Ecolatina estimó que la inflación nacional fue de 48% para 2018, "casi duplicando al valor del 2017" y destacaron que "no solo fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991", al tiempo que explicaron que en el primer trimestre la inflación estuvo impulsada por los incrementos en las tarifas de servicios públicos y el tipo de cambio.

Más de
9
29
4%
Satisfacción
13%
Esperanza
74%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
1%
Indiferencia