ANÁLISIS

"Argentina, sin contar a Venezuela, en un año tuvo la inflación del resto de América"

El economista Matías Tombolini analizó la coyuntura nacional y adelantó: 'En 2019 la vida real que será muy dura'
lunes, 14 de enero de 2019 · 20:32

"Argentina en un año tuvo la inflación del resto de América, sin contar a Venezuela", afirmó Matías Tombolini al analizar la situación económica actual y agregó: "Estimamos que estará entre 48% y 48,5%". En ese sentido, el economista se refirió a los dichos de Mauricio Macri y señaló: "El presidente fue claro, dijo el camino es por acá, pero hay que preguntarse si está bien", por lo que auguró que "en 2019 habrá datos en la planilla excel, pero la vida real que será muy dura".

Este lunes, con la gobernadora Alicia Kirchner como anfitriona, el presidente visitó por primera vez en su mandato Santa Cruz y reiteró que el país está en el camino correcto. "Es por acá. Por acá vamos al progreso, por acá vamos al futuro, por acá vamos al trabajo digno y de calidad para todos los argentinos", afirmó. 

"Argentina en un año tiene la inflación del resto de América, sin contar a Venezuela", afirmó Tombolini durante una entrevista en el canal de noticias C5N y agregó: "Estimamos que la inflación de todo el 2018, estará entre 48% y 48,5% y eso nos dejó a quienes vivimos de un salario con menos margen para comprar".

En ese sentido, el economista aseguró que "la lista de precios subió más de lo que venden los comerciantes", por lo que auguró que "en 2019 habrá datos en la planilla excel, pero la vida real que será muy dura". "El presidente fue claro, dijo que el camino es por acá, pero hay que preguntarse si está bien", resaltó Tombolini y añadió: "Si podemos concluir que quien vive de un sueldo puede comprar menos cosas que el año pasado, no sé cómo se puede pensar que las cosas estarán mejor".

"Podes tener una economía que no genera titulares, ¿pero dónde está el plan que supone que llegará a fin de mes será más fácil?", se preguntó el economista y agregó: "Las prioridades del gobierno no están dando su fruto. El esfuerzo existió, pero los precios de los servicios se multiplicaron, la luz se multiplicó por 17 y en los servicios no hay segundas marcas"

Por otro lado, ante la consulta sobre cómo pueden afrontar los argentinos la crisis, Tombolini enumeró: "Mi consejo es que si te llega el resumen dela tarjeta, pagues todo, porque todo lo que dejas de pagar aumentará más que el resto de los precios", al tiempo que advirtió que "cuando se piensa en una reforma tributaria, hay que pensar en la comida, en cómo hacer para que la gente tenga una moneda en el bolsillo porque el consumo se desplomó y es un cuento de nunca acabar encarar el comienzo de mes".

"Hay mucha gente debiendo expensas. Tener un auto hoy cuesta entre $12 y $15 mil pesos por mes, porque hay que sumar la nafta, la patente y el mantenimiento. Tener una mascota cuesta aproximadamente $2 mil por mes", reflexionó el economista, al tiempo que resaltó: "No hay nunca un consejo del FMI que te haga la vida más fácil. Hoy gastamos más plata en pagar intereses, la luz es más cara, hay más pobres y llegar a fin de mes es más difícil que antes".

Valorar noticia

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia