DECLARACIONES

"El productor agropecuario está atomizado"

El titular de CAME se refirió al informe que revela una diferencia de 525% entre el precio que reciben los productores y el precio final de góndola.
lunes, 14 de enero de 2019 · 19:06

Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se refirió a la alta brecha de precios entre productores y consumidores que refleja el último informe de la entidad. La caída de la demanda interna y la situación estacional entre los principales motivos.

Ayer se conoció un nuevo relevamiento del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), donde se anunciaban que los consumidores llegaron a pagar un 525% más de lo que recibieron los productores, durante el mes de diciembre. Vernengo explicó que la brecha promedio fue de 425 veces con 25, y añadió que en esta época hay mayores producciones, por lo que el precio que los productores reciben es menor, mientras que los valores en góndolas se mantienen.

Para Vernengo, algunos productos como el caso de la manzana roja que duplicó su brecha subiendo 16 veces en diciembre, se explican a partir de la propia estacionalidad. "La manzana todavía no se comenzó a cosechar. Estamos con la manzana vieja, que le falta calidad, le falta calibre y hay poca", manifestó. 

"Muchas veces el valor final del producto más alto, entonces, agranda la brecha, el productor ya la entregó a febrero del año pasado. Ese es uno de los puntos más visibles. Es decir, estamos en una orden por arriba del mil por ciento. Entendemos que, cuando empiece la nueva cosecha, estos valores van a ser más razonables", reflexionó el titular de CAME.

Asimismo, la brecha también se genera por una caída en la demanda interna de ciertos productos que al ser "perecederos" provocan que el precio final de góndola deba bajarse y a su vez "resignar los valores" que percibe el productor. "En ciertos marcados es que hay una caída entre el 40% y el 50% desde agosto hasta la fecha. Esto es debido a que pueblos consumidores tenemos bolsillos chicos"

Por último, el dirigente reclamó "mercados más transparentes" y acompañamiento del Estado" para intentar achicar la brecha y solucionar la situación del productor agropecuario que "está atomizado". En ese sentido denunció la presencia de actores en la cadena de comercialización que se llevan "una renta indebida aprovechando la debilidad del productor agropecuario".

En esa misma línea también remarcó la alta carga impositiva que tienen los distintos productos y como eso impacta en el precio final. "Cada 100 pesos que tomamos en una góndola, como mínimo, 40 pesos son impuestos, ya sean del orden nacional, municipal o provincial. Eso hace que estemos pagando nosotros, como consumidores, valores que hacen que en promedio paguemos por encima, más de cinco veces lo que percibe el productor", sentenció.

 

 

 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia