Análisis

"La inflación para febrero estará en el orden del 46 o 47%"

El economista Damián Di Pace advirtió sobre la “problemática” que afronta Argentina respecto de la “distribución e intermediación” de productos en el país.
lunes, 14 de enero de 2019 · 11:57

La marcha de las finanzas sigue siendo una de las máximas preocupaciones de los argentinos, que deben hacer malabares todos los meses para hacer rendir el sueldo y lograr mantenerse a flote, en un contexto en el que la economía pareciera irse a pique. En ese sentido, el economista Damián Di Pace indicó que “la inflación para febrero estará en el orden del 46 o 47%". 

“Estamos en una situación donde el consumo terminó a la baja. El anterior trimestre fue el peor de los cuatro que va a tener de caída la gestión Mauricio Macri. Este es un primer trimestre donde se verá desaceleración de la caída, pero seguirá estando. Hay un contexto donde podría haber recuperación paritaria, porque por ejemplo en el caso de Empleados de Comercio aumentará 6% en enero, 6% en febrero y 7% en marzo”, remarcó. 

Asimismo, durante una entrevista otorgada en el programa radial que encabeza Baby Etchecopar, sostuvo: “En ese contexto también tenemos aumentos en el agua, energía, transporte público, telefonía celular, prepagas. La inflación para febrero estará en el orden del 46 o 47%. Los Precios Cuidados se actualizaron hasta mayo, pero habría que ver cómo actualizarlos en el medio”. 

En tanto, consideró que “es verdad que vamos a una desaceleración de la inflación, pero hay que transparentar más". “Hay una informe de la CAME sobre el índice del producto al consumidor. Todos los productos del campo tienen su estacionalidad y en Argentina se suma la problemática de la distribución e intermediación”, lamentó. 

En ese sentido, ejemplificó con el caso de las “peras, que vienen de Río Negro”. “Les pagan 6 pesos por kilo a los productores y como consumidores pagamos $46,90. Hay 7 veces de diferencia. En la manzana roja es aún mayor. Me ha pasado de ir a Río Negro y ver que cuando sacan la manzana de campo va al mercado central y vuelve a Río Negro para venderse minorista. Es decir, que en Río Negro pagan más cara la manzana. Hay una distorsión muy grande", concluyó. 


 

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia