Crisis

“Los sueldos no alcanzan para perseguir los aumentos de las tarifas”

Los analistas financieros advierten que los sueldos de los trabajadores no llegan a mantener el ritmo del aumento de tarifas.
martes, 15 de enero de 2019 · 07:42

Mientras el Gobierno de Mauricio Macri continúa aumentando los servicios y el transporte, los asalariados afilan el lápiz para no quedar en rojo y hacerle frente a la inflación. En ese sentido, los pronósticos para el rumbo económico de nuestro país no parecieran ser muy esperanzadores y se esperan los valores acumulados de la inflación de todo el 2018, que expondrá hoy el INDEC. 

“Hoy aumentó el subte a $ 15,50. El mes que viene volverá a subir y seguirá hasta abril llegando a los $ 21. Hace un año, la tarifa estaba a $ 7,50. Los sueldos no alcanzan para perseguir los aumentos de las tarifas. Aumentó también el costo de la construcción, según el gobierno de la Ciudad. Los materiales subieron un 69% el último año”, indicó el periodista económico David Cufré. 

En tanto, durante el comienzo del programa radial que conduce Gustavo Sylvestre, precisó: “Ayer el Banco Central compró USD 50M, ya intervino tres veces en el mercado. El BCRA viene disminuyendo la tasa de interés pasito a pasito. Hay un clima internacional más tranquilo y el riesgo país fue bajando de a poco”.

Asimismo, consideró que “antes, cuando subía el riesgo país, decían que era por Cristina Fernández”, pero se preguntó: “Ahora que bajó, qué pasó”. “Es que la explicación política no es real. La economía argentina se mueve como un papelito con el viento internacional. Hoy se conoce el dato del INDEC de la inflación. Hasta ahora da 48,5% en los últimos doce meses. Veremos qué dicen para diciembre”, remarcó. 

Con un alza estimada en 2,5% según cálculos privados, el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará hoy la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre; lo que dejará a 2018 con una inflación que rondará el 47%. De confirmarse esta cifra, el acumulado anual superará el 38,5% de 2014 y el 40,9% de 2002 en la salida de la Convertibilidad.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
25%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia