AFIP

Autorizan la creación de un órgano específico para finanzas y comercio exterior

Se trata del Instituto de Investigaciones Tributarias, Aduaneras y de los Recursos de la Seguridad Social, que actuará en el ámbito de la Administración.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 09:11

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), autorizó la creación del Instituto de Investigaciones Tributarias, Aduaneras y de los Recursos de la Seguridad Social como órgano desconcentrado, con dependencia directa de esta entidad. La medida, fue oficializada este miércoles a través del Boletín Oficial, por Disposición 15/2019.

Según la normativa, el Instituto será conducido por un director ejecutivo y contará con un Consejo Académico, integrado además por siete vocales, y una Coordinación Administrativa. En tanto, el director gozará de una remuneración equivalente a la de un director del Organismo, y los integrantes del Consejo Académico, que ejercerán sus funciones ad honorem, serán designados y removidos por el Administrador Federal.

De esta manera, el director ejecutivo convocará a las reuniones del Consejo Académico por lo menos, una vez cada 30 días. Así, el quórum para sesionar requerirá la presencia de cinco de sus integrantes y las decisiones serán adoptadas por simple mayoría de votos de los presentes. En caso de empate el director tendrá doble voto.

El Decreto 1.399 del 4 de noviembre de 2001, instituyó que la Administración Federal tendrá amplias facultades para asignar y redistribuir los fondos que le correspondan a proyectos, programas, tareas y actividades, así como para determinar la planta de personal, su distribución y la asignación de dotaciones a las unidades que la componen y efectuar las inversiones que resulten necesarias para la mejor consecución de sus objetivos.

Según la medida, los actuales y progresivos compromisos que asume la Administración Federal de Ingresos Públicos, la complejidad de las tareas a su cargo y la proyección y alcance que deben darse a determinados temas, "tornan necesaria y oportuna la creación de un órgano con competencias específicas en materia de finanzas públicas y comercio exterior, que lleve a cabo el estudio, la promoción y el desarrollo de diferentes líneas de investigación y corrientes de pensamiento".

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia