Entrevista a Daniel Artana

"Hay espacio para que la economía recupere un crecimiento más sano"

En diálogo con El Intransigente, el economista también se refirió a la inflación de 2018 y de las causas del elevado acumulado anual. 
miércoles, 16 de enero de 2019 · 17:34

El economista Daniel Artana se refirió hoy a la inflación de 2108, la más alta en 27 años, y consideró que "si se hubiesen optados otras medidas desde el comienzo de la gestión" del presidente Mauricio Macri se podría haber evitado un índice inflacionario tan elevado. El acumulado anual, tal como informó ayer el Indec, fue de 47,6 por ciento. 

En diálogo con El Intransigente, Artana sostuvo que con otras iniciativas impulsadas desde la llegada del macrismo al poder los vientos inflacionarios no habrían cobrado tal vigor el año pasado. Acto seguido, especificó que "una vez que se desató la salida de capitales y la devaluación del peso, era muy difícil evitar un salto de inflación tan fuerte".

"Lo que se tuvo que haber hecho era actuar antes para prevenir y no depender tanto de los fondos del exterior, para que no hubieran tantos riesgos de que estos salieran. Pero el Gobierno aprovechó la bonanza de la disponibilidad de fondos 2016-2017 y en 2018 tocó la situación inversa", siguió este miércoles el especialista al hablar con este medio. 

"¿Se puede sostener en el tiempo el actual plan económico?", se le preguntó luego a lo que Artana respondió: "El Gobierno está tratando de bajar el déficit fiscal, cosa que tuvo que haber hecho desde el principio, perdió dos años, está tratando ahora, apurado por las circunstancias de bajar la dependencia de financiamiento. Han anunciado una política monetaria bastante dura, también con el objetivo de anclar expectativas e ir bajando gradualmente la inflación".

En ese sentido, sumó: "Para hacer esto han recortado mucho la inversión pública y obviamente que hay una certidumbre bastante importante que dificulta el financiamiento del sector privado. En la medida en que se despeje la incertidumbre electoral, yo creo que hay algún espacio para que la economía recupere un crecimiento más sano que el que hubo en los últimos años que creció, que fueron pocos, que más que nada estuvieron impulsados por el consumo". 

Consultado si considera que desde Cambiemos están más preocupados por contener el billete verde o la inflación, el economista dijo: "Daría la sensación de que le preocupan ambas cosas, han tratado de introducir cierta calma financiera para poder ir logrando una baja gradual de la inflación". Para cerrar, habló sobre la baja del Riesgo País. 

"Primero había subido un montón, así que ha bajado a niveles que todavía son muy altos", subrayó al tiempo que explicó que el Riesgo País es importante "porque las provincias, en poca medida, y el sector privado tienen algunos vencimientos de deuda y podrían financiar alguna expansión en la inversión, si tuvieran financiamiento a tasas más razonables...con estos niveles de riesgo es muy difícil que puedan tener tasas razonables".

"Al Gobierno nacional, en corto plazo, no le importa porque está financiado con el dinero que aporta el FMI, pero el daño aparece porque complica el financiamiento de las provincias y del sector privado". "La baja que ha ocurrido no alcanza para cambiar el panorama, es bueno, pero no resuelve el problema", concluyó. 
 

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
22%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia