Análisis

"La política contra la inflación de Cambiemos fracasó"

Así lo aseguró el economista Andrés Asiain, luego de que el INDEC diera a conocer que la inflación acumulada en el 2018 fue la más alta desde el menemismo.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 08:40

La inflación es una de las problemáticas que más temor despierta entre los argentinos, que se ven obligados a recortar gastos y a hacer malabares para intentar llegar a fin de mes, aunque siempre concientes de que algún número podría quedarles en rojo. En ese sentido, el economista  Andrés Asiain sostuvo que "mientras no se modifique la política contra la inflación, seguirá siendo un fracaso".

"En materia de inflación hay un fracaso muy grande en la política de Gobierno. Termina de comprobarse que el diagnóstico que hacían sobre la inflación del kirchnerismo era porque era un gobierno populista, y eso es un error de diagnóstico. Este Gobierno, con tasas de interés sobre las nubes, el Estado está en un programa de ajuste, el consumo cae, y la inflación bate récords", consideró.

En tanto, recomendó "cambiar la forma de afrontar la inflación luego de tres años de una política que fracasa". "Hay suficiente evidencia en la realidad de que no es este camino para combatir la inflación. Mientras no se modifique la política contra la inflación, seguirá siendo un fracaso", precisó el especialista, en diálogo con el programa radial conducido por Gustavo Sylvestre.

Asimismo, comparó la estrategia de Cambiemos con la del kirchnerismo. "El kirchernismo había puesto a la inflación como un problema de los monopolios cuando no era solamente por eso. Este Gobierno pensó que era un problema de mucho gasto y tampoco funciona", manifestó el economista, esta mañana.

Al ser consultado sobre cómo marchan los relevamientos inflacionarios en enero, dijo: "Da similar, estamos en niveles de 2,8% mensual. En enero todavía permanece una inflación muy elevada. Si siguen aplicando subas del dólar brutales, la inflación se va a ir para arriba, no hay razón por la cual bajaría. El equipo económico pensaba que la inflación se manejaba por expectativas, pero no pasa por ahí. Se cansaron de hacer anuncios y diagnósticos".

"Las consultoras amigas se alineaban al Banco Central, pero no es algo serio. Si baja la inflación es porque planchan el dólar. El consumo no mueve el amperímetro, no es una inflación de demanda. Hay un piso de inflación inercial que no lo perforás por más de que caiga el consumo. Con un dólar calmo, la inflación andará alrededor del 30%. La posibilidad del dólar calmo es un escenario y dependerá de la negociación con el FMI", concluyó.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia