Entrevista a Daniel Marx

"Argentina estaba percibida como un riesgo extremadamente alto"

En diálogo con El Intransigente, el economista se refirió al riesgo país, a la actual estabilidad cambiaria así como al encuentro entre Macri y Bolsonaro.  
jueves, 17 de enero de 2019 · 18:41

El economista Daniel Marx habló hoy sobre la baja del riego país que a inicios de semana se posó debajo de los 700 puntos -aunque hoy se ubicó en 702- y evaluó que el descenso "es producto de varias cosas". Para empezar, señaló que "Argentina estaba percibida como un riego extremadamente alto y los precios de los títulos se habían caído mucho más que en otros países". Acto seguido, subrayó: "Hay una corrección del pesimismo".

"En segundo lugar, esta ola de corrección viene también acompañada por la mejora de la visión de mercados emergentes, como es el caso de Brasil en particular...Argentina se agarra de eso también. En tercer lugar, y no menor, se ve que el programa económico está empezando a traer algunos resultados, cuando había cierto escepticismo", sumó este jueves Marx.

En diálogo con El Intransigente, el otrora Secretario de Finanzas del expresidente Fernando De la Rúa también se refirió a la actual estabilidad cambiaria y sostuvo que la misma "trae beneficios". "Especialmente a lo que se refiere en perspectiva de la inflación", explicó. "¿Hay algún signo que pueda producir algún tipo de reactivación?", se le preguntó a continuación. 

"Sí, en determinados lugares y sectores, no algo muy generalizado. Por ejemplo, lo que se está formando en el sector agropecuario, en determinadas cuestiones vinculadas a la energía y también en algunas economías regionales", contestó el exjefe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al ser entrevistado por este medio. 

A continuación, posó la lupa en el encuentro que mantuvieron ayer los presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. En ese marco, el jefe de la coalición oficialista Cambiemos hizo hincapié -con el aval del ultraderechista- en la "necesidad de modernizar el Mercosur y de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte a los desafíos del siglo XXI".

A propósito del llamado a "modernizar" el Mercosur, Daniel Marx interpretó que se apunta a un bloque "pensando en tener acuerdos con otras áreas de mercados comunes y con algunos otros países en particular". Lo cierto es que ambos mandatarios declararon este miércoles de forma conjunta que se pondrán a trabajar con el fin de revisar la tarifa externa del Mercosur. 

Asimismo, declararon que buscarán mejorar el ingreso a mercados así como prosperar en la facilitación en cuanto al comercio. También concordaron en "impulsar las negociaciones más avanzadas que están en curso y evaluar el inicio de nuevas negociaciones con otros socios". Cabe destacar que fue en ese marco que Bolsonaro acordó con Macri visitar Argentina. Sin embargo, aún no se pautó la fecha.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia