DECLARACIONES

"El 75% del empresariado cree que esto no va más"

El presidente del Consejo de Empresarios Nacional, Pablo Challú, habló sobre la crisis que vive el sector.
jueves, 17 de enero de 2019 · 23:59

"El 75% del empresariado cree que esto no va más", aseguró Pablo Challú, presidente del Consejo de Empresarios Nacional, al referirse a la crisis que vive el sector que representa. En ese sentido, el referente afirmó que "hay una inflación reprimida" y advirtió: "Cuando eso explote vamos a tener un problema".

Este jueves, la Unión Industrial Argentina (UIA), informó que en noviembre la actividad industrial se desplomó un 9,4%, al tiempo que alertó que 11 de los 12 sectores analizados tuvieron retracciones, siendo que los más afectados fueron el textil (-32,2%), minerales no metálicos (-25,2%), automotriz (-18,6%) y edición e impresión (-19,2%). Asimismo, señalaron que, tras conocerse esta cifra, se presenta una baja anual acumulada del 2,7%.

"Es un momento donde se acumularon una serie de factores que hace que tengamos una de la crisis más grande de las últimas décadas. Todo apunta a la recesión, pero ya no es normal", afirmó Challú durante su presencia en el programa que conduce Gustavo Sylvestre y agregó: "Hay sectores que caen en un 30% en su producción y ventas. El consumo de energía eléctrica cayó 8%".

En ese sentido, el representante empresario afirmó que "el gobierno se muestra indiferente" y advirtió: "Hay gente que mira el tipo de cambio y dice hay cierta estabilidad; pero la economía no se juzga por el tipo de cambio. La tendencia es que el sistema financiero se comprometa, los bancos privados pagan mucho por los depósitos y los apalancan con las Leliqs".

"Hay una inflación reprimida. Cuando eso explote vamos a tener un problema", resaltó al referirse a los datos difundidos por el Indec y afirmó: "Cuando el Banco Central dice que paga el 56% sobre las Leliqs no es correcto, se van al 76 %", por lo que explicó que "para que la tasa de interés baje y que sea razonable, las Leliqs deberían estar pagando el 35%".

Además, apuntó contra los dichos del Ejecutivo y resaltó: "Hay un nivel de desinformación que es muy grave en una democracia. El presidente no puede decir que es el único camino", al tiempo que argumentó que "un 75% del empresariado cree que esto no va más, y esperan que desde la oposición surja una alternativa". "No hay soluciones parciales", destacó Challú y concluyó: "Lo que dijo la gobernadora sobre la eficiencia, ¿qué sentido tiene? Una empresa que cierra no paga más salarios ni impuestos".

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia