Inundaciones

Nación convocó a la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios

Tratarán el tema de la emergencia hídrica, y la situación de las provincias afectadas a raíz del exceso de lluvias.
viernes, 18 de enero de 2019 · 21:21

En el marco de las inundaciones que acechan al litoral argentino, desde el Gobierno activaron la conformación de una mesa para evaluar el impacto económico que se registra en Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.
Para el próximo jueves 24 de enero, la Secretaria de Agroindustria de la Nación convocó a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios a tratar el decreto propuesto por la provincia de Santa Fe de "estado de emergencia hídrica", y a estudiar la condición general de las restantes provincias afectadas.“Vamos a estar cerca de los productores y aceleraremos los tiempos para la homologación de las emergencias que decreten las provincias”, señaló el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, área que coordina la Comisión.

Desde que se declaró emergencia, funcionarios de Agroindustria estuvieron reunidos y en contacto permanente con autoridades provinciales y productores para poner a disposición los mecanismos de la Nación que contempla el protocolo frente a estos acontecimientos climáticos.

Así, hubo encuentros con representantes de entidades del campo como la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y la Federación Agraria, y, junto a funcionarios del INTA y al gobernador de Chaco, Domingo Peppo, comenzaron a trabajar en un plan de acción para la reconstrucción productiva de esa provincia.
“La emergencia hídrica por excesos de lluvias afectó a 100.000 chaqueños, se asistió a 25.000 familias y son cerca de 3.000 las personas evacuadas”, dijo el funcionario chaqueño.

La Secretaría también realiza un seguimiento de la evolución de la crisis, de la evacuación de los pobladores de áreas rurales y de los daños a través del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).
Cuando se reúna la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios se tratará un decreto para establecer la emergencia agropecuaria para las zonas afectadas de Santa Fe y se analizará la situación de las demás localidades para definir los pasos a seguir.

El encargado de coordinar la Comisión, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, afirmó: “Vamos a estar cerca de los productores y aceleraremos los tiempos para la homologación de las emergencias que decreten las provincias”.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda acciones de prevención de enfermedades del ganado afectado por las inundaciones al igual que facilita el traslado de la hacienda mediante la emisión del DT-e en campo de destino. 

Los requisitos son la vacunación de brucelosis bovina en terneras, revacunación antiaftosa de las categorías menores (terneros/terneras primo-vacunados), vacunación de egreso a categorías mayores con destino a otras estrategias, y serología negativa a brucelosis bovina en reproductores mayores de 18 meses. Asimismo, puso a disposición teléfonos de las oficinas locales en las provincias para asistir a los productores.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia