RESOLUCIÓN

Es oficial: las prepagas aumentarán en febrero

El Gobierno Nacional confirmó la decisión a través de la Secretaria de Gobierno de Salud hoy en el Boletín Oficial.
miércoles, 02 de enero de 2019 · 09:56

El Gobierno Nacional confirmó a través de la Secretaria de Gobierno de Salud, que a partir del 1° de febrero las empresas de medicina privada, es decir las prepagas, podrán aumentar un 5 % las cuotas de sus afiliados. La medida fue oficializada hoy en el Boletín Oficial, por la Resolución 933/2018.

De esta manera, según la normativa publicada este miércoles, la decisión se tomó después de que la Superintendencia de Servicios de Salud “evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepagas y revisó el incremento de costos del sector”.

En este sentido, el ciclo de aumentos del sector, en el año 2018 acumulará, mediante cinco subas en el período, un incremento interanual del 42,2 %. En tanto, las subas fueron de 7,5 % desde junio, otro 7,5 % a partir de agosto, 8 % desde octubre, 8,5 % en diciembre y 5 % desde febrero próximo.

Así, los salarios y los ingresos de los trabajadores independientes aumentaron menos que las cuotas de las prepagas. En consecuencia, por esta mayor incidencia de la cuota en los ingresos reales de la gente, muchos afiliados se pasan a planes más económicos o básicos y son menos los que adhieren a la medicina prepaga.

Asimismo, teniendo en cuenta el promedio, el costo de los planes es de entre $ 4.500 y $ 5.000 mensuales para una persona de edad mediana, y aumenta considerablemente para los adultos mayores. Un matrimonio joven con dos hijos menores, por un plan sin reintegros paga alrededor de $10.000 por mes y los afiliados voluntarios tienen un recargo de 10,5 % en concepto de IVA.

En tanto, estos incrementos afectan a los seis millones de beneficiarios que adhieren a las prepagas, de los cuales 1.200.000 son voluntarios. La cantidad restante se divide en quienes derivan sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado y los planes corporativos de empresas.

Más de