ISMAEL BERMÚDEZ

"Va a haber una mejora por el lado de las exportaciones, pero el consumo va a seguir deprimido"

El economista compartió con El intransigente las augurios para la encomía del primer trimestre del 2019.
lunes, 21 de enero de 2019 · 12:30

El economista Ismael Bermúdez habló con El Intransigente y anticipó que, durante el primer trimestre del 2019, continuará la recesión económica. Sin embargo, auguró una mejora en materia de exportaciones, gracias al aumento del dólar.

“En el primer trimestre del 2019 vamos a estar, todavía, en un ciclo recesivo en todo lo que tiene que ver con el consumo”, aclaró al principio, pero después señaló que se experimentará una

“mejora por el lado de las exportaciones, porque evidentemente hoy el dólar está más alto y eso favorece las ventas al exterior”. Sin embargo, adelantó que estas mejoras “no va a compensar el deterioro del consumo interno”.

“La inversión también va a estar en un seno descendente”, detalló, ya que este “ha sido uno de los sectores más importantes de la caída de la actividad económica del año pasado”. “La argentina necesita, sobre todo, bienes de capital, maquinaria, y entonces ahí, se va a producir alguna mejora en la balanza comercial”, estableció.

En cuanto al empleo, aseguró que “no se vislumbra” un aumento en el sector privado pero si habría una suba “de lo que se llama empleo súper precario, empleo informal o formal inclusive a la vez de estas nuevas formas de contrataciones precarias que tiene que ver especialmente con delivery y algunas actividades vinculadas a los servicios”.

A pesar de esto, Bermúdez sentenció que “el empleo de conjunto se va a mantener chato con seguramente, mayor precarización del trabajo porque los sectores que pueden legar a generar algún tipo de empleo son sectores muy vinculados a servicios”.

Al referirse a las tasas de interés, el economista sentenció que si bien “ha ido mejorando, todavía está en niveles muy pero muy altos”. “La tasa de referencia del banco central está ahí, bordeando el 58%, bajo respecto de niveles anteriores que eran muchos más altos, pero todavía es una tasa que está muy por arriba de la inflación proyectada”.

Por último, advirtió que este “es un factor que inhibe la toma de créditos” y que “ha generado mucha atención en todo lo que tiene que ver con el crédito hipotecario ya que está prácticamente paralizado”. En esa línea, puntualizó que “en préstamos personales pasa lo mismo, el descuento de cheques es prácticamente permitido, porque estamos hablando prácticamente de 30 puntos como mínimo de mayor tasa de interés en relación a la propia inflación”.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia