Estadísticas

El INDEC informa el resultado de la balanza comercial del 2018

El INDEC difunde hoy el resultado del Intercambio Comercial de 2018, que hasta noviembre pasado, y a pesar de la devaluación de mediados de año, arrojaba un déficit de USD 5.200 millones.
martes, 22 de enero de 2019 · 06:15

El INDEC difunde hoy el resultado del Intercambio Comercial de 2018, que hasta noviembre pasado, y a pesar de la devaluación de mediados de año, arrojaba un déficit de USD 5.200 millones. Gran parte de este resultado se debió a la fuerte sequía de comienzos de 2017 que hizo perder alrededor de USD 8.000 millones de exportaciones de soja y sus derivados.

Recién en noviembre, las ventas al exterior volvieron a crecer a nivel interanual, a una tasa de dos dígitos, del 14%, algo que no sucedía desde marzo, cuando se terminó la venta de la cosecha fina. Por contrapartida, las importaciones, que hasta abril crecían al 21%, comenzaron a declinar paulatinamente y a fines del 2018 estaban ligeramente por debajo de las del 2017.

El ministro de Producción, Dante Sica, manifestó el objetivo del Gobierno de que Argentina “logre exportaciones por USD 300.000 millones”, desde los USD 70.000 millones actuales y, para eso, “habrá que recuperar a las pymes” que vuelcan su producción al exterior. Sica hizo estas declaraciones a fines del año pasado ante un millar de empresarios, en oportunidad e presentar la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Ante el auditorio, Sica reconoció que “suena a mucho” esa pauta de crecimiento pero “puede ser un objetivo de base sobre el cual tenemos que trabajar". Recordó que el país “llegó a tener casi 15.000 empresas exportadoras, que en los últimos años perdimos” y que hoy rondan las 10.000.

En tanto, el 2018 estuvo marcado por una gran recesión en la economía, y los datos reflejan el impacto de la devaluación, la suba de precios y la fuerte corrida cambiaria que sufrió el país a partir de abril. En este sentido, y en comparación con diciembre de 2017, los números muestran un empeoramiento de todas las variables -pobreza a indigencia-, pero con una mejora en la medición interanual.
 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia