Extinción de dominio

"No se puede legislar en materia penal por decreto, y menos por DNU"

Así lo aseguró el exdirector del Banco Central y fundador del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, Pedro Biscay.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 07:48

El DNU sobre la extinción de dominio que firmó esta semana el presidente Mauricio Macri,  generó grandes críticas por parte del arco opositor y varios juristas, que advierten sobre la “inconstitucionalidad” de la maniobra. En tanto, el exdirector del Banco Central y fundador del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, Pedro Biscay se metió en la polémica. 

“En primer lugar, la figura de extinción de dominio es una figura muy importante, regulada en la mayoría de los países que asumen políticas serias para avanzar contra la corrupción y la criminalidad económica. Pero son normas que pasan por el Congreso. Acá vemos o un manotazo de ahogado en medio de una campaña política, recurriendo a campañas efectistas sin ningún sustento jurídico, o a un apriete al Congreso”, consideró. 

Asimismo, se refirió a las declaraciones de ayer de Rogelio Frigerio: “Marca que el Congreso importa poco en este Gobierno. El problema que tiene esta herramienta es que es a todas luces inconstitucional, no por la herramienta en sí, porque funciona bien si se maneja prudentemente, sino porque no pasa por el Congreso. No se puede legislar en materia penal por decreto, y menos por DNU”. 

En tanto, remarcó que “el problema central es haber eludido al Congreso para que discuta una figura de estas características”. “Por eso es inconstitucional la iniciativa. El decreto toca cinco o seis leyes claves del sistema jurídico argentino. No se refleja ni la necesidad ni la urgencia, y aun cuando lo hubiere, está prohibido legislar en materia penal por DNU”, manifestó Biscay, en diálogo con el programa radial de Gustavo Sylvestre. 

Al ser consultado sobre la fuga récord de dólares desde el 2015, opinó: “Es el dato que marca el sesgo más importante del Gobierno de Mauricio Macri, que destinó a la fuga de capitales una de las principales líneas de actuación de toda su política pública, con el objetivo de transformar la ecuación de ingresos y la distribución de la riqueza”. 

“Hay una profunda transferencia de ingresos producto de que un conjunto de empresas energéticas y del sector especulativo sacan del país millones de dólares mientras unos pocos tienen posibilidad de comprar dólares. Se han licuado los ingresos fuertemente. Los informes del Banco Central no están explicando de forma detallada cuáles son los factores que implican la fuga ni su grado de magnitud que tiene desde el punto de vista de la política cambiaria”, concluyó.


 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia