Tarifas

Aumento de peaje: “En los últimos 12 meses, las subas fueron del 50%”

Los analistas financieros analizan el nuevo aumento en los peajes, que comenzará a aplicarse mañana en el Acceso Oeste y Panamericana.
viernes, 04 de enero de 2019 · 08:10

Los peajes aumentan mañana en Acceso Oeste y en Panamericana, aunque advierten que se tratará de una suba que ronda el promedio del 33 por ciento, los analistas económicos insisten en que el total de incrementos del año supera el 50 por ciento. “A las empresas de peajes no las afectó la inflación”, cuestionan, en relación a los movimientos tarifarios que les permitió hacer el Gobierno de Mauricio Macri. 

“De acá a Concepción del Uruguay sale $ 210 solo de ida. Ahora saldrá $ 75 la Panamericana, es una locura”, comenzó señalando Gustavo Sylvestre, en el arranque de su envío radial, esta mañana. En ese sentido, el periodista económico David Cufré, advirtió: “Los peajes aumentan mañana en Acceso Oeste y en Panamericana”. 

“En promedio suben un 33%, pero es un promedio bastante mentiroso. En los últimos doce meses las subas rondan el 50%, a las empresas de peajes no las afectó la inflación. Digo que el promedio es mentiroso porque además cambian las categorías horarias de lo que era horario de promoción, horario valle y horario pico”, manifestaron en el programa de esta mañana. 

Asimismo, también se refirieron a la proyección de inflación que se realizó para el próximo año. “Ayer los economistas del mercado encuestados por el Banco Central dijeron que la inflación proyectada para este año es de 28,7%. Con lo cual estará por lo menos en 35% porque suelen errarle por muchos puntos, no acertaron uno solo”, sentenció Cufré. 

Desde el ministerio de Transporte anunciaron este jueves un aumento en los peajes de los accesos Norte y Oeste. La suba promedio será del 33%, que comenzará a regir a partir del sábado y fue anunciada en el Boletín Oficial, por Resolución 2642/2018. De esta manera, según la normativa, desde el sábado los autos particulares que ingresen desde el Oeste de la Provincia en hora pico pasarán a pagar de $ 50 a $ 65. 

Y los que ingresen desde el Norte, dependiendo de los ramales, también tendrán un incremento de entre $15 y $ 20 por peaje: de $ 45 a $ 60 (Debenedetti Márquez), de $ 50 a $ 65 (Tigre) y de $ 55 a $ 75 (Pilar-Campana). Con el nuevo esquema tarifario, según la medida también se modificará el actual esquema de banda horaria en las franjas promoción y valle para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos. 
 

Más de
1
3
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia