Año electoral

¿Hasta cuándo durará la estabilidad cambiaria en la Argentina?

Ante la especulación de cara a las Presidenciales, el economista Ramiro Marra anticipó a El Intransigente el valor al que llegará el dólar en marzo.
martes, 08 de enero de 2019 · 15:45

Varias fueron las jornadas que tuvieron que pasar para que el dólar cotizara por fuera de la zona de no intervención que la cúpula del Banco Central diseñó con el FMI y que entró en vigencia en octubre del 2018. Ahora, la pregunta es hasta cuándo durará esa estabilidad cambiaria. Para salir de la duda, El Intransigente consultó al economista y youtuber financiero Ramiro Marra.

“La estabilidad cambiaria va a estar dependiendo mucho de si el Banco Central sigue con esta política monetaria de contener los pesos y de no emitir”, dijo el especialista en declataciones a este medio y, en ese sentido,  aclaró que “a partir de ahí fue cuando el tipo de cambio se empezó a establecer en niveles muy cercanos a la banda”.

Otra de las dudas que surgen es el motivo por el cual el BCRA evitar un billete verde por debajo del piso establecido, a lo que Marra precisó que se trata de un  “tema de confianza” y mencionó que la entidad monetaria dirigida por Guido Sandleris “puso metas” de tipo de cambio. Al mismo tiempo, advirtió que si esos objetivos “se van de las bandas la gente va a empezar a desconfiar “, lo que podría generar otra corrida cambiaria.

Por otro lado,  mucho se ha hablado y especulado acerca de la suba del dólar hacia el mes de marzo. Consultado sobre este incremento, el youtuber financiero pronosticó que, tomando en cuenta los parámetros que estableció el Central, la moneda extranjera “tendría que ir subiendo el 3% por mes”. 

Sin embargo, el economista alertó que “hay que ver que está pasando con el tema de cuan cercano a la banda inferior va a estar (la divisa) o a la banda superior, lo que si se espera es que no haya posibilidades de otra corrida como la hubo en el 2018”. En cuanto al valor de la moneda norteamericana –en marzo- dijo que podría  estar “alrededor de 41 ó 42 pesos”.

Además de la corrida cambiaria, otro de los indicadores que preocupó al Gobierno nacional durante el año pasado –sobre todo durante el mes de diciembre-  fue el fuerte incremento del riesgo país, que alcanzó su máximo récord en la era Macri. Respecto a esto se le preguntó a Marra los motivos por los cuales trepó el índice medido por JP Morgan y subrayó que la escalada comienza a partir de la desconfianza de los mercados.

“El riesgo país se incrementa a partir de que empieza a generar desconfianza los mercados y empiezan a bajar los bonos, los títulos de deudas, empiezan a bajar porque una vez que podemos establecer qué es lo que está pasando a nivel global con las tasas de interés, estados únicos están incrementando la tasa de interés y eso termina afectando a los bonos”, explicó.

Y siguió: “Las expectativas de escenario electorales para el 2019 también termina afectando y el tercer motivo es la volatilidad que se va generando en los mercado continuamente a partir de las noticias que van saliendo”.

Luego de que desde el Gobierno mencionaran a Cristina Kirchner como influencia en la variación del riesgo país, Marra opinó que la expresidenta “es  una de las principales variables” junto al kirchnerismo. En ese sentido, agregó  que hasta 200 o 300 puntos son las posibilidades que se está estableciendo en el mercado ante una posible vuelta de la gestión anterior. Algo que, según precisó, se debe a que los mercados no confían en el gobierno de CFK, porque, si bien, “no están contentos” con Cambiemos tampoco hay confianza en administraciones anteriores. 
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
40%
Incertidumbre
20%
Indiferencia