DÓLAR

Qué hacemos con los ahorros: ¿dólares o pesos?

La tranquilidad cambiaria tiene fecha de vencimiento. ¿Qué deben hacer los pequeños ahorristas?
miércoles, 09 de enero de 2019 · 09:37

La duda de todas las dudas. Hace meses que rige una especie de alerta del dólar y una nueva escalada, pero es el mismo tiempo en que las tasas en pesos no paran de subir. Entonces, para el universo de los pequeños ahorristas, ¿qué es lo que hay que hacer?

La relativa paz cambiaria experimentada desde principios de octubre tras la implementación del nuevo esquema de política monetaria acordado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, ha abierto un impensado escenario donde hay condiciones favorables para ampliar posiciones en pesos tras las devaluaciones de abril y septiembre.

Por eso, tras la desaparición de las Lecaps, retornaron las estrategias de carry trade que consiste en vender los dólares a bajo precio, invertir en pesos y con las ganancias, volver a comprar dólares, siempre y cuando éstos no escalen.

Dicho esto, están quienes pese a estas condiciones, siguen apostando a portafolios dolarizados, dado que los problemas macro de la Argentina siguen latentes y la señal de alarma de escalada de la divisa estadounidense siempre está activa. 

Veranito

Durante todo el verano, al menos el mercado espera que la cotización del dólar no se mueva del piso de la zona de no intervención, estipulada por el BCRA, que crece al 2% mensual, aunque el mercado tiene sus incongruencias pese a que es la principal voz a tener en cuenta. 

Vamos por los pesos

Lucas Gardiner, Director de Portfolio Personal Inversiones, aseguró a Ámbito que en su agencia siguen recomendando posiciones en pesos. Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA capital, aconseja un 40%-30% de la cartera en activos en moneda local, que ajusten por CER (inflación) y por la tasa BADLAR, y  60%-70% en bonos en dólares de corto plazo. En lo que respecta a las inversiones en pesos, a Gardiner le resultan “atractivas” las Letras capitalizables (Lecaps), con tasas arriba del 40% anual.

En el caso de Balanz, sugieren “mantener los nuevos flujos en moneda local” mientras que Pablo Santiago, jefe de Wealth Management del Banco Mariva, destaca el Bogato 2019 -un bono gatillo que vence en febrero- y las Lecaps, con vencimiento en marzo próximo.

Vamos por los dólares

Si tu perfil es más conservador, el bono Dual 2019 con vencimiento en junio próximo, con un rendimiento anual del orden del 5%, es la recomendación del director de Portfolio. Si se busca asumir más riesgo, Gardiner se inclina por posiciones en bonos más largos, con una TIR arriba del 12% anual.

En Balanz destacan el Bonar 2020 (AO20), con una TIR del 10,75% anual (duration de 1,57 años), el Global 2021 (AA21), con una TIR del 12,73% (duration de 2,04 años), y el Bonar 2024 (AY24), con una TIR del 12,06% (duration de 2,25 años).

Wealth Management del Banco Mariva prefiere algunos bonos soberanos en dólares de corto/mediano plazo para incluir en la cartera, agrega a Ámbito. Para la histórica Puente, aconsejan no olvidar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la crisis de Europa, y las expectativas de desaceleración de la economía global, para apostar defensivamente al dólar.

Vamos por las Acciones 

Y llegado el caso de que seas ahorrista con alto nivel de riesgo, los inversores creen que la asunción de Bolsonaro y el repunte de la imagen de Macri son buenas consideraciones para apostar al mundo bursátil. Energía y el sector financiero, los más atractivos, según cree Gardiner.

En cambio, Mariva apuesta a las firmas "neutrales" en México (compañías de infraestructura y consumo), sobreponderan Brasil (sector de consumo y servicios públicos), y subponderan Argentina. 

Tres opciones que cada ahorrista podrá evaluar por su cuenta o recurrir a un broker para mantener y elevar sus ahorros.
 

Más de
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia