PRECIOS

Volvió a aumentar la brecha entre los productores y los precios en las góndolas

Lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y advirtieron que su participación en el precio bajó a 21,4%.
domingo, 10 de febrero de 2019 · 12:30

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha entre los productores en el campo y el precio en las góndolas volvió a incrementarse y alcanzó un 5,3%. Asimismo, desde la cámara empresaria advirtieron que la participación en el precio de los productos agropecuarios cayó al 21,4%.

La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor en las góndolas y lo que recibió el productor aumentó a 5,3% en enero, en comparación a diciembre, la cual fue impulsada por el incremento en las brechas de la calabaza, el zapallito y el pimiento rojo, principalmente. De esta manera, los precios del agro se multiplicaron por 5,53 veces entre el campo y la mesa del consumidor

Según explicaron desde la cámara empresaria, estos datos pertenecen al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), el cual se elabora en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

La manzana y la naranja volvieron a ser los productos de mayores brechas. Pero la que más subió fue la calabaza. En comparación con diciembre la brecha de precios entre origen y destino aumentó 5,3%. La participación del productor en el precio bajó a 21,4%. Asimismo, señalaron que durante el primer mes del año esta diferencia resulta un 33,9% mayor a la del mismo mes del 2018.

Fueron siete productos los que empujaron el incremento de la brecha en el mes, siendo que los que registraron mayor diferencia fueron la manzana que se multiplicó por 15,42 veces, la naranja con 10,89 veces, mientras que la calabaza y el pimiento rojo pasaron de un promedio de entre 4 y 4,5 veces en diciembre a 6 y 6,5 veces en enero, la acelga que de 2,8 veces se incrementó a 3,8, la berenjena (de 3,6 a 4,8), la frutilla (de 4,3 a 5,6) y el limón (de 6,1 a 7,3 veces). En tanto, la participación del productor en el precio final bajó un 5,7% y se posicionó en el 21,4% promedio, siendo que el mes anterior se ubicaba en el 22,7%.

Por otro lado, los productos con menores brechas durante el primer mes del año fueron: el huevo, con 2,61 veces, la carne de pollo, con 2,83 veces, el ajo, con 3,14 veces, la lechuga, con 3,24 veces, la papa, con 3,46 y el tomate de ensalada, con 3,48 veces. En el caso de los precios al productor, según las fuentes consultadas por la CAME, cayeron por el ingresó a la medición de la provincia de Buenos Aires, con un precio bastante más bajo que el resto de las zonas productoras. En tanto, se espera que para los próximos meses, como consecuencia de una mayor oferta, se espera que los precios se normalicen y tiendan a bajar.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias