RESOLUCIÓN GENERAL

Cambian la reglamentación para los fondos comunes de inversión

La Comisión Nacional de Valores adecuó la nueva normativa que fue oficializada este lunes en el Boletín Oficial.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 08:37

La Comisión Nacional de Valores decidió adecuar la reglamentación en materia de Fondos Comunes de Inversión. La medida fue oficializada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la resolución general 783/2018.

El Fondo Común de Inversión se conforma cuando un grupo de personas, con objetivos similares en lo que respecta a inversión, confía su dinero a un profesional para que lo administre y lo invierta en una cartera diversificada de activos. De esta manera, cada inversor compra una cantidad de cuotapartes y en base al valor de las mismas se calculan las ganancias o pérdidas.

De esta manera, según la medida, la custodia de los activos de los fondos comunes de inversión estará a cargo de una entidad financiera regida por la ley de Entidades Financieras 21.526, la cual actuará bajo la denominación “sociedad depositaria”, debiendo presentar a tales efectos la documentación requerida.

Así, en lo que respecta a la información diaria requerida, deberán remitirla a través de la plataforma informática CNV-FONDOS.

En tanto, la nueva normativa plantea que la sociedad gerente, la sociedad depositaria, los agentes de colocación y distribución y los agentes de colocación y distribución integral de Fondos Comunes de Inversión, autorizados por la comisión, están facultados para realizar todas las actividades tendientes a la promoción y desarrollo de los fondos, incluyendo enunciativamente la realización de publicidades de los fondos por cualquier medio.

Asimismo, no se pueden utilizar palabras comunes o de la misma raíz, frases, abreviaturas, siglas o símbolos, cuando ellos puedan inducir al cuotapartista o identificar al fondo con la entidad financiera interviniente o que cuenta con el respaldo patrimonial o financiero de ésta.

El administrador publicará por cuenta del Fondo toda la información que deba ser difundida en cumplimiento de la normativa vigente, incluyendo la publicidad diaria del valor y de la cantidad total de cuotapartes emitidas, netas de suscripciones y rescates, al cierre de las operaciones del día.

En este sentido,  en el cierre anual, la sociedad gerente producirá una memoria explicativa de la gestión del Fondo, la que estará a disposición de los cuotapartistas a partir de los 90 días corridos del cierre del ejercicio en la sede de la sociedad depositaria.

De esta manera, las sociedades depositarias de los fondos comunes de inversión que se encuentren en funcionamiento con anterioridad a la entrada en vigencia de esta resolución general, deberán adecuarse a los requisitos establecidos en el artículo 3º de la Ley 24.083 y en el artículo 11 de la sección I del capítulo I del título V de las presentes normas, de conformidad con las reformas introducidas, antes del 1º de marzo del 2020.

“En el caso de no haberse llevado a cabo la adecuación referida antes de la fecha indicada, deberá procederse a la liquidación y cancelación de los fondos comunes de inversión”, manifiesta el texto oficial.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias