Entrevista a Fausto Spotorno

"Es imposible que crezca la economía sin hacer reformas profundas"

Lo sostuvo el economista en diálogo con El Intransigente, al tiempo que advirtió que algunas de dichas reformas pueden llegar a no ''ser socialmente aceptadas''. 
lunes, 11 de febrero de 2019 · 18:45

Con la "tormenta" como telón de fondo, el economista Fausto Spotorno señaló hoy que la economía argentina "tiene dos grandes problemas". El primero: el déficit fiscal "que el Gobierno está más o menos resolviendo". "Aunque queda mucho camino y va a llevar varios años hasta que Argentina salga de esta situación de debilidad fiscal, financiera en realidad, por más que este año se alcance el déficit cero a nivel primario, todavía hay que superar el primario para tener un déficit fiscal total, que es el primario más las deudas", explicó y sumó: "La deuda crece al ritmo del déficit fiscal total"

El segundo problema -más "profundo" aún que el primero, según Spotorno- "es la falta de crecimiento de la economía argentina". "Es una economía que no crece desde 2011, con lo cual, el PBI per cápita viene cayendo. Es una economía poco productiva, poco competitiva y poco flexible, y eso genere que se incremente el nivel de pobreza, los niveles de desempleo, la baja de los salarios reales", especificó al hablar con El Intransigente

"En parte los dos problemas chocan", aclaró a continuación y explicó que eso sucede "porque el Gobierno para reducir el problema financiero fiscal tiene que subir los impuestos, pero haciendo esto afecta el crecimiento de la economía". "Después, se vinculan a estos problemas la inflación, el exceso del peso de las regulaciones del Estado en la economía...están vinculados de forma directa o indirecta con los dos problemas centrales que tiene la economía argentina", sumó. 

Según el Gobierno, entre marzo y abril habrá una leve recuperación económica. "Es posible", consideró el especialista al tiempo que aclaró: "Hablan de recuperación, y es volver a dónde estabas antes. Pero crecimiento es volver más allá de donde estabas". "¿No sería una mejoría real?", se le consultó a lo que Fausto Spotorno asintió. 

"Desde el 2011 hay una caída y un rebote. Ahora estamos esperando una recuperación, recuperar lo de antes. Pero crecimiento de verdad cuesta mucho más. Entre caídas y rebotes, algún pequeño mínimo crecimiento está teniendo la economía argentina, pero incomparable con cómo crece la inflación. Lo que la Argentina necesita es un crecimiento real, y ahí es donde nos encontramos que tenemos que hacer reformas muy profundas, es imposible que crezca la economía argentina sin hacer reformas, y hay algunas que no sé si van a ser socialmente aceptadas", expresó.  

Se refirió concretamente a una reforma laboral y a una reforma del sector externo. "O sea, abrir la economía y hacer más acuerdos comerciales con el resto del mundo", señaló. También apuntó a otra reforma previsional así como a una reforma "del lado impositivo, acompañada de una reforma en la relación entre Nación y Provincias". "Y ese tipo de reformas hay que ir haciéndolas. También va a surgir la pregunta de qué va a hacer el Estado con los subsidios. ¿Va a poder sostener todo o no?...y si no puede sostener todo, a qué le ve a dar prioridad. Esas preguntas de fondo Argentina todavía no se las está haciendo, y las va a tener que hacer", aseveró. 

Consultado sobre la marcha del dólar, Spotorno indicó que a fin de año se posará "alrededor de 46 o 47 pesos, suponiendo algunas condiciones importantes en el medio". "Puede ser 48 también, en ese rango va a estar. Teniendo en cuenta una inflación que va a estar en orden del 30 por ciento", manifestó. "¿Hay posibilidades de una nueva corrida cambiaria?", se le preguntó para cerrar.

"Sí, como haber hay", dijo. "Yo no lo veo como lo más probable, me parece más probable que no la haya, pero no voy a decir que no hay probabilidad. Al fin y al cabo, es un año electoral, se juegan muchas cosas, donde la confianza en el Gobierno no es la mejor. Todo esto genera que pueda haber un escenario de una corrida. Pero lo más probable para mí es que no haya", concluyó.
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias