ANÁLISIS ECONÓMICO

"Parecería que la baja de la tasa de interés va a tener una pausa"

Willy Kohan, columnista de economía, hizo su pronóstico de los posibles temas a tratar en la reunión con el FMI que se dará esta semana.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 10:50

Para Kohan, “abre una semana bastante intensa en materia económica”. Por un lado, está la incógnita sobre qué va a pasar con la baja de las Leliq y con la reacción del dólar. Por el otro, otro tema a tratar es la decisión del Gobierno de cortar el flujo de los dólares que se fugan al exterior a partir de las ventajas de las tasas de interés.

"Parecería que la baja de la tasa de interés va a tener una pausa", afirmó el analista. Además, vaticinó el resultado de la reunión con el FMI. "No tengo dudas que Argentina va a aprobar la meta ante el FMI y se van a liberar los 7 mil millones de dólares", aseveró. La labor del Banco Central y su estipulación de la banda de intervención es un tema a tratar en la auditoría del FMI, según Kohan. “El gobierno tiene que hablar con el Fondo para achicar esa diferencia", opinó.

En relación al aumento de la tasa de interés en los impuestos estipulada por la AFIP lleva una mala noticia para los contribuyentes. “La decisión de la AFIP agrava la morosidad”. El atraso de los pagos de impuestos se verá aumentada por la coyuntura financiera. Kohan citó a Vicente Lourenzo, miembro del Colegio profesional de Ciencias Económicas, que habló sobre la subsistencia de las pequeñas y medianas empresas. ¿Qué pyme va a sobrevivir a una caída de más de 25% anual en las ventas?”, se cuestionó.

Otro tema que fue tratado en su análisis económico fue la cantidad excesiva de impuestos en la República Argentina. “Hay 163 impuestos en Argentina. De esos 163 hay diez que concentran la recaudación”, estipuló. Debido al aumento en la tasa de interés de la AFIP (de 3% a 4,5% en los intereses de las deudas y hasta 5,6% los intereses punitorios), Kohan hizo otro cuestionamiento. “Se está sospechando es que está cayendo la recaudación”, cuestionó. Esta situación traería problemas en la negociación con el Fondo Monetario.

En el cierre de su análisis, pronosticó que va a haber protestas masivas en relación al aumento de los impuestos promovidos por la AFIP. Y afirmó que “este aumento de la tasa de interés termina generando una bola de nieve que termina sacando a la gente del cumplimiento impositivo”. El panorama no es alentador, va a haber más deudas para el contribuyente, que ya se encuentra apretado por los aumentos en los servicios y el transporte.