ANÁLISIS ECONÓMICO

"El futuro Gobierno, gane quien gane, va a tener que hacer reformas estructurales"

Daniel Artana dio su impresión acerca del futuro económico en la República Argentina.
martes, 12 de febrero de 2019 · 09:35

El economista Daniel Artana estuvo en el programa radial Cada Mañana e hizo declaraciones acerca de las reuniones que tuvo Mauricio Macri con diversos economistas. "Lo vi muy bien de ánimo -al Presidente-. Me dio la sensación de que tanto el Presidente como el ministro Dujovne tienen claro que hay que cumplir la ley de presupuesto", comentó.

Artana planteó que la situación no es del todo fácil en lo económico. “La recesión está golpeando los ingresos del Gobierno”, afirmó. Pero su postura es optimista, ve en los dirigentes de Argentina la intención de cumplir con los requisitos presupuestarios. “La dureza monetaria ha dado sus frutos”, aseveró. Las variables financieras, desde su punto de vista han permitido que la tasa de interés comience a bajar a un ritmo sostenido. No obstante, los cambios se vendrán “con alguna demora".

Según Artana, escuchar varios puntos de vista, como hace el Gobierno “hace bien”. El año pasado fue un año duro para la economía argentina y para el economista fue debido a la lentitud por parte del gobierno de realizar las reformas necesarias para reactivar la economía.  "Los argentinos en general tenemos una adicción a las salidas fáciles, a las soluciones mágicas", comentó en relación a las expectativas para resolver los problemas económicos.

En relación a la situación de los sectores productivos, afirmo que el sector industrial es el que se encuentra más afectado. “La pasa mal porque ha habido un desplome de la demanda interna que también tiene que ver con que hasta el año 2017 estábamos como país consumiendo y gastando más de lo que producíamos", analizó. Mientras que ve positivamente las inversiones en Vaca Muerta. Por otro lado, el sector del campo también fue un tema a tratar. “El campo está castigado porque le sacan impuestos a través de retenciones y sin embargo se las ingenia todos los días para aumentar la producción”, aseveró.

Artana comentó que tiene que haber reformas profundas en lo económico. "En la Argentina tenemos problemas para invertir porque tenemos una regulación laboral que era vieja hace cuarenta años atrás”, específicó. Además, planteó que el pago excesivo de impuestos es “ineficiente”. El economista se muestra impaciente en cuanto a la visibilidad de los cambios. “Lo que creo es que el Gobierno no tiene que desperdiciar el momento”, comentó al respecto.

Al final de la entrevista, afirmó que las elecciones venideras van a ser una bisagra en la economía argentina. “El futuro Gobierno, gane quien gane, va a tener que hacer reformas estructurales. Tiene que haber un liderazgo que tiene que tener claro que sos el Ejecutivo, para dónde tenés que ir”, concluyó.