AHORA 12

Por la pérdida del poder adquisitivo, ahora ofrecen cuotas para comprar útiles

La medida alcanzará a 3000 comercios en todo el país.
lunes, 18 de febrero de 2019 · 20:39

Al igual que la mayoría de los bienes de primera necesidad, los elementos que hay que comprarle a los chicos para que vuelvan al colegio han aumentado a la par de una inflación que no da tregua. Según los datos oficiales, en materia de herramientas escolares hubo un incremento de entre el 40% y el 45% interanual, por debajo de la inflación.

Es un número que puede considerarse muy alto, teniendo en cuenta que en términos de poder adquisitivo los argentinos perdieron mucha capacidad en febrero, y cuestas más acceder a determinadas elementos respecto del año pasado.

Según un relevamiento de la consultora Focus Market, un combo de útiles, mochila e indumentaria puede costar casi 3000 pesos, o un 43 por ciento más que en 2018. Una canasta escolar para la escuela primaria de marcas medias (mochila, lapiceras, borratinta, goma, sacapuntas, tijera, adhesivo sintético, cuaderno y regla, entre otros) cuesta $1599, dice el informe.

En dicho contexto, la Secretaría de Comercio Interior anunció este lunes un plan oficial para comprar útiles, manuales y libros escolares en 12 cuotas sin interés. La medida, que estará vigente desde el jueves 21 al domingo 24, y desde el jueves 28 al domingo 3 de marzo, alcanzará a 3000 comercios en todo el país.

La propuesta, será ejecutada en librerías escolares de toda la Argentina y también en las cadenas Yenny y Cúspide, que ofrecerán el financiamiento sin interés para manuales y libros destinados a estudiantes.

El anuncio del Ministerio de Producción llegó una semana después de que se incluyeran en el programa Precios Cuidados 37 ítems escolares, como lápices, marcadores, pegamentos, rotuladores, bolígrafos, crayones y plastilinas.

El Intransigente habló al respecto con el presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), Daniel Iglesias López, quien en relación a la suba de los precios comentó que ''independientemente de los aumentos, la canasta escolar no se compone solo de útiles, se compone de calzado e indumentaria'', aclaró. 

Además, aconsejó a los padres: ''primero hay que ir a las librerías de barrio, segundo ir con tiempo, no esperar a último momento, tercero tener la precaución de no ir con sus hijos o negociar con los chicos, que significa, te dejo elegir la cartuchera, pero el resto lo elijo yo''.

“Con lo que cuesta un par de zapatillas de una marca conocida como Adidas o Nike, de mediano precio, se pone dos chicos en la escuela sin que le falte ningún elemento. Entonces, por más que haya habidos aumentos, que según el INDEC, está en el orden interanual de inflación, podemos estar 2 puntos más”, agregó. 

En relación a los descuentos especiales durante las próximas semanas, la cartera que dirige Dante Sica acordó con los bancos Nación, Ciudad, Provincia, Galicia, Santander Río, HSBC, ICBC, Francés, Macro, Itaú, Patagonia, Comafi, Supervielle, Hipotecario, Neuquén, de Entre Ríos, de Santiago del Estero, de La Rioja, de San Juan, de Tucumán, de Córdoba, de Santa Cruz y de Santa Fe.