ECONOMIA

“La recesión habría encontrado su piso”

Así lo confirmó el Ministro de Producción, Dante Sica.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 23:36

El 2018 no fue un buen año para nuestro país en materia económica. El Producto Bruto Interno cerró en rojo, pero el Gobierno nacional se ilusiona con una leve recuperación de diciembre contra noviembre y noticias sectoriales.

Según el Ministro de Producción, Dante Sica, la recesión habría encontrado su piso. Así lo confirmó en la tarde de este miércoles al presentar los detalles del plan de financiamiento con tasa subsidiada por $ 100 mil millones que anticipó el presidente Mauricio Macri. "Da la sensación que la caída del consumo empezó a encontrar ese piso", admitió en una reunión con la prensa en Casa Rosada.

"Si uno ve el epicentro de la crisis y estamos empezando a ver los datos de recuperación, nos estamos alejando de la crisis. Empiezan a haber indicadores, además de consultas a retailers y empresas, que los resultados fueron un poco mejor. Da la sensación que la caída del consumo empezó a encontrar ese piso. Los datos de acero, de cemento, de enero contra diciembre, empiezan a mostrar que podríamos estar llegando a ese piso", sostuvo el ministro de Producción y Empleo.

En cuanto a la pérdida de 191 mil puestos de trabajo el año pasado, Sica dijo que hubo una evolución dispar entre sectores y marcó que hubo más caída en los sectores industriales y en los últimos meses en comercio por la caída de ventas de autos en concesionarios, a lo que se sumó una desaceleración del crecimiento en servicios. Y vaticinó que debería verse una mejora de la mano de la construcción en los próximos meses.

El titular del Banco Nación, Javier González Fraga, también participó del anuncio de créditos para empresas y sostuvo que la economía empezará a repuntar en el segundo trimestre. "Por eso creemos que es el momento para estas herramientas", aclaró en relación a los créditos a tasa subsidiada que se presentaron.

Se trata de $ 80 mil millones para capital de trabajo con tasas del 25% en banca pública y del 29% en los bancos privados. También habrá fondeo en el mercado de capitales. "Estamos subsidiando doce puntos de tasa", aseguró el secretario Pyme, Mariano Mayer.

La herramienta será el descuento de cheques por hasta 120 días de plazo en bancos públicos. Esta línea estará vigente desde el viernes 1 de marzo hasta fin de junio. Habrá monitoreos regulares y lo más probable es que se extienda hasta fin de año. En total participan 27 bancos. Además del Nación, el Provincia y el Ciudad, pero también los privados, que el año pasado no quisieron sumarse a los créditos blandos. En la reunión que se llevó a cabo esta tarde, estuvieron el banco Santander, HSBC, Galicia, ICBC, Supervielle, Credicoop y Macro, entre otros.

También habrá $ 20.000 millones para la prefinanciación de exportaciones pyme con tasa en dólares del 5% anual y por hasta U$S ​200 mil.

A partir del pedido de un obrero de la construcción, Dante, a Macri para que "hagan algo", su tocayo Sica dijo que se está trabajando para mejorar la situación del empleo y las empresas". "El objetivo es trabajar por una economía mejor que genere empleo. Tratamos que la solución impacte menos en la actividad y somos conscientes de que la situación es difícil, pero somos optimistas. El mensaje es que estamos trabando", finalizó el ministro.  

Más de