Mercado cambiario

El dólar finalizó febrero en alza

El BCRA convalidó una suba en la tasa de las letras de liquidez (Leliq) que avanzó 14 puntos básicos y llegó a 50,127% promedio.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 18:00

El dólar volvió a superar hoy el techo de los $40, a $38,13 para la compra y $40,07 para la venta, según el promedio realizado por el BCRA en bancos y casas de cambio.  Así, la divisa estadounidense subió 25 centavos respecto del cierre de la jornada anterior.

La escalada se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 33 centavos a $ 39,15 y se despegó un poco del piso de la banda de flotación, establecida por el BCRA entre $ 38,617 y $ 49,975.

Por su parte, el analista Christian Buteler sostuvo que "el stocks de Leliq se incrementó en este período, a pesar de estos últimos cinco días donde no se renovaron unos $126.498 millones. La tasa promedio bajó 356 puntos básicos para cerrar en 50.127%, llegó a tocar 43,937%".

"En el fino equilibrio entre dólar versus tasa por ahora la rápida reacción del BCRA pudo contener el rebote del tipo de cambio. El dólar tiene una tasa de ajuste que hace que su valor suba pero no es eso lo que puede preocupar a la autoridad monetaria sino la velocidad con que lo hace", señaló el especialista.

Por otra parte, este jueves, el BCRA colocó Letras de Liquidez ('Leliq') por $ 153.344 millones a una tasa promedio con una ligera alza al 50,127% a 11 días de plazo. El rendimiento máximo fue del 50,4801% y el mínimo, del 47,999%.

"La fuerte expansión de pesos reciente habría contribuido a la reacción del dólar, el cual debería acompañar al menos a la inflación a fin de evitar transitar hacia un nuevo atraso cambiario", manifestó el economista Gustavo Ber.

"Los precios del dólar volvieron a estacionarse en una zona intermedia a la definida como de libre fluctuación por la autoridad monetaria pero sin tomar un impulso demasiado intenso como para alejarlos significativamente del límite inferior de la referida zona", ramarcó el analista Gustavo Quintana.

"La tasa de interés sigue siendo atractiva para las inversiones en pesos y probablemente siga siendo la herramienta que utilice el Banco Central como moderador de los movimientos en el mercado de cambios en los próximos días", agregó.

En tanto en el mercado informal, el dólar blue cerró estable a $ 39. Finalmente, las reservas del Banco Central bajaron ayer u$s 5 millones hasta los u$s 66.985 millones.
 

Más de