Juan Latrichano

"El problema no es la carga impositiva, sino la actividad que está muy flaca y otros costos exagerados"

El economista habló con El Intransigente sobre la recaudación fiscal y señaló cuáles deberían ser los pasos para mejorar la economía.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 12:09

El economista Juan Latrichano habló con El Intransigente y aseguró que la afirmación que indica que un 20% de los contribuyentes aportan el 99,4% de la recaudación fiscal es “engañosa”.

“Es cierto que hay una concentración de riqueza y de eso deviene que unos pocos pagan más impuestos que unos muchos. Me refiero a los impuestos conocidos como progresivos o directos, como podría ser el impuesto a las ganancias”, admitió y agregó que “no le llamaría aporte cuando un comerciante o un industrial traslada el IVA lo cobra y eso va al precio que paga el consumidor”.

Por otro lado, admitió que “hay una fuga del 30% del esquema”, en referencia al trabajador en negro que “no tiene plástico no tiene nada y tampoco aporta”. En cuanto a las empresas, el economista aseguró que “el problema no es la carga impositiva, sino es la actividad que está muy flaca y otros costos que están exagerados, fundamentalmente me refiero a los costos del combustible y los de la energía en general”.

En cuanto a los impuestos, Latrichano explicó que “siempre hay modos” de bajarlos. Además, resaltó que “si uno baja impuestos se financia el estado, que está muy corto de bolsillo en este momento. Hay que pensar en expandir la producción”.

Al ser interrogado sobre cómo se lograría esto, el economista respondió que, en primer lugar, se debería poner “un dólar competitivo, que hoy, a mi modo de ver, rodaría más de $50”. Además, habría que implementar “medidas que eviten que esa suba del tipo de cambio impacte en precios porque si no se evapora”.

A partir de esto se lograrían dos cosas: “exportar más y traer más turistas del exterior y lo segundo, importar menos y que la gente de argentina haga más turismo en el país que afuera”. Por otro lado, también recomendó  “hacer un shock de bolsillo, esto es hacerle recurar al sector trabajador y al sector jubilado, hacerlo recuperar el dinero perdido el año pasado que es alrededor de un 20% del salario y el haber jubilatorio”.

Por último, señaló que la forma de evitar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia del aumento del dólar, “es generar medidas que impidan que la suba de tipo de cambio, se expanda en precios, un elemento seria desdolarizar las tarifas”. “Todo es posible, el problema es la resolución de tipo político”, concluyó.