CRISIS ECONÓMICA

“La actividad no para de caer porque lo buscaron”

El economista Andrés Asiain fue duro con el Gobierno de Mauricio Macri. Asegura que ''Argentina tiene la peor combinación posible: derrumbe económico y aceleración de la inflación''.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 11:31

El economista Andés Asiain estuvo en el programa Mañana Sylvestre relacionó los incidentes de hoy en la protesta de trabajadores despedidos de Coca Cola con la situación económica del país. “Son las consecuencias de un plan económico que decidió que la única variable de ajuste de la economía sea la población argentina”, analizó.

Asiain expresó que la seguidilla de protestas se relaciona con el plan económico impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri. El acuerdo con el FMI restringe considerablemente la posibilidad de reactivación de la economía. “Este programa de cero emisión, ultraortodoxo, es algo nunca visto, y Argentina tiene la peor combinación posible: derrumbe económico y aceleración de la inflación”, informó.

Como consecuencia de la necesidad de pagar la deuda contraída por la República Argentina, se está produciendo “un dolor social muy grande por la destrucción de actividad destructiva y puestos de trabajo”. El economista hizo uso de un peculiar término “depreflación”, para referirse al ajuste y a los que se perjudican en con esta situación.

Además, analizó la favorable cosecha que está prevista para este año. “Todo eso puede dibujar un poco el número de actividad pero no mueve el amperímetro de la gente, beneficia a una minoría dentro de la minoría y su impacto social es mínimo”, aseguró. Su propuesta para solucionar la economía está “en estabilizar el dólar y que el FMI proponga un plan más laxo para flexibilizar más la cuestión. Sin embargo, manifestó que “en enero se vio que la fuga de capitales ya recobró toda la fuerza”.

En vísperas de elecciones, Asiain pronostica una corrida cambiaria “a todo vapor”. Mientras que el Fondo Monetario Internacional no permitirá que se “usen su plata para parar el dólar”. En la postura del economista no hay lugar para grises: “Si se mantiene esta política, continuaremos con la crisis económica”. Es por ello que le reclamó al Gobierno que tome cartas en el asunto y asegura que la crisis es producto de sus políticas económicas. “La actividad no para de caer porque lo buscaron”, concluyó.