Entrevista exclusiva

Las pymes se quejan de la "competencia desleal" en la era Macri

En diálogo con El Intransigente, Daniel Rosato contó que en los últimos dos años ya han cerrrado 'más de 10 mil' industrias en diferentes sectores.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 17:20

La producción industrial de las pequeñas y medianas empresas cayó un 8,8 por ciento en enero y acumula así nueve meses consecutivos de retroceso. En ese contexto, el Gobierno lanzó línea de créditos para financiar la productividad de las mismas, pero ¿cuál es el mayor problema que atraviesan hoy las pymes? El Intransigente dialogó al respecto con Daniel Rosato, presidente de IPA, quien advirtió sobre “la  falta de mercado interno y la falta de venta” a causa de las importaciones.

De este modo, Rosato se quejó de la “deslealtad que hoy existe”, por la que las pymes están “sufriendo en muchos aspectos”, como por ejemplo es el caso del sector metalúrgico que “está pasando una situación crítica, porque se está importando capital, maquinarias, equipos, trasportes, donde esto en muchos casos dependen de la normativa, como ser el decreto 621/17 que habla de la maquinaria, equipos que compra el sector petrolero para Vaca Muerta”, detalló. 

Por otro lado, el titular de IPA contó que en la Argentina a “las pymes industriales para exportar se les cobra el 10%, es decir retenciones, quita de reintegro y demás”, lo que genera una “competencia desleal muy fuerte”, aparte de “la falta de mercado interno, porque obviamente se ven afectadas por la cuestión del poder adquisitivo de la gente, es un efecto dominó, teniendo en cuenta que la cadena ha caído, lo que ha quitado en 2018 muchísimo trabajo a la industria nacional,  y después está el tema de los aumentos de las tarifas que es incesante”, alertó. 

“Permanentemente sufrimos aumentos, eso repercute en los costos de la producción y por otro lado la tasas de interés”, recalcó y explicó que si bien, ayer el Presidente anuncio un crédito de 100 mil millones de financiamiento para pymes y para el trabajo de las misma, tampoco es la solución teniendo en cuenta el impacto de las tasas. 

Por el contrario, aclaró que lo que las pymes están necesitando es “reactivar el mercado interno, para que haya trabajo en el país y para que dejen de cerrar” negocios como está ocurriendo en la actualidad, ya que “todos los días cierra  una industria de diferente sector, diferentes rubros y por ese motivo es que nosotros estamos apoyando el IPA”.

A su vez, Rosato anticipó que “se acaba de presentar un proyecto de ley contempla la reducción de tasas de interés, frenar los juicios por embargo, por la AFIP, por incumplimiento de pago de las pymes y reglar las tasa de interés que son muy altos”. Respecto a la cantidad de pymes que cerraron  en el último tiempo dio una cifra poco alentadora sobre la reactivación de la economía, ya que “10 mil o más” fueron las industrias que dejaron de funcionar en los últimos dos años. 

“El sector metalúrgico se ha pronunciado muchísimo en parte del 2017 y todo el 2018, justamente por este motivo las importaciones de bienes, capitales equipamiento que se viene realizando ha dejado sin trabajo a un montón de pymes industriales a nivel nacional”, agregó. Para dar un ejemplo, nombró a los fabricantes de tanques de combustibles para la industrial de petróleo para YPF, etcétera, que “hoy le están comprando a Brasil de acero, que no cumplen con las normas de seguridad que tienen los fabricantes a nivel nacional, que los fabrican de aluminio para que no sean explosivos, porque el de acero cuando vuela una chispa explota, el nacional de aluminio no, están comprado afuera y estáticamente y ano se fabrica un tanque de combustible de trasporte”. 

De este modo, Roseto alertó que las pymes “están perdiendo competitividad en forma desleal, porque se está importando con arancel cero o con una tasa de un 2%”. Por otro lado, en cuanto al diálogo que mantiene el sector con Dante Sica reveló que el contacto con el ministro “hoy no existe”, ya que los deriva  al secretario de Industria, Fernando Graso. De esta manera, consideró que “el problema que estamos teniendo es que no se está escuchando al sector pyme industrial que genera el 70% de la mano de obra del país”, se quejó.

“Eso básicamente es la problemática, es un problema de falta de comunicación, falta de entender, de escuchar y comprender cuál es la política industrial que necesita la Argentina para poder, al menos, sostener hoy que no siga cayendo la industria como está cayendo”, comentó. Cuando se le consultó si había desinterés por parte de Sica, Rosato opinó que más bien el Gobierno “se está equivocando en la política a seguir, que detrás de esto hay una ideología por la que están trabajado y manejando la económica creyendo que esto va a cambiar”, cuestionó. 

“El Gobierno anda diciendo que la economía va a empezar a girar, que va a comenzar haber una reactivación a partir de enero, que esto va a ser un cambio,  pero cuáles son las medidas o herramientas que van a utilizar para que esto cambie, porque el combustible sigue aumentando, la energía la tenemos dolarizada en la industria, y tenemos un gran problema con los parámetro para decir que esto va a cambiar si seguimos importando estáticamente sin impuestos y a las industrias nacionales les cobramos”, criticó. 

“La presión tributaria que tenemos en la Argentina es tan alta que es más del 60%, entonces con esa presión es imposible que podamos competir con el exterior”, subrayó. Finalmente, dijo que las pymes están “apoyando el IPA para que se vote el proyecto de ley fiscal, para evitar por 6 meses que se cierren más industrias, hasta ver si el mercado se puede recomponer o existe alguna medida que genere un cambio”.