RESOLUCIÓN CONJUNTA

Los argentinos que viven en zonas fronterizas podrán optar por un nuevo régimen de importación

Será de aplicación a las importaciones que se realicen por las aduanas y sus respectivos pasos fronterizos.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 10:38

El Ministerio de Seguridad, junto al Ministerio de Producción y Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un régimen simplificado opcional de importación para consumo para los habitantes nacionales con residencia permanente en zonas fronterizas, mediante la resolución general conjunta 4430/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según la medida, este régimen será de aplicación a las importaciones que se realicen por las aduanas y sus respectivos pasos fronterizos, contemplando para ello parámetros objetivos y cuantificables en materia poblacional.

Así, las importaciones podrán efectuarse al amparo de este régimen cuando el importador se encuentre inscripto en el Registro de Importadores/Exportadores de la Dirección General de Aduanas esté habilitado para operar y haya optado por el acogimiento al presente régimen o la actividad comercial del importador se desarrolle en jurisdicción de la aduana comprendida.

También podrán incluirse en este régimen quienes operen con un valor FCA (franco transportista) de cada operación menor a USD 500, no acumulable, con un máximo de una operación diaria, 24 operaciones mensuales por cada importador o cuando se trate de mercaderías nuevas sin uso y sin reacondicionar, procedentes del país limítrofe, acreditando dicha condición mediante la correspondiente factura comercial o documento equivalente.

De esta manera, las operaciones que se efectúen con arreglo a este régimen cumplirán las condiciones y formalidades que a tal efecto disponga la AFIP, la que deberá instaurar un procedimiento simplificado, prescindiendo a tal efecto de los requisitos legales o reglamentarios de naturaleza meramente formal.

“La aludida necesidad se comparece con el propósito de propender al desarrollo económico regional y al incremento de los asentamientos poblacionales en esas zonas de frontera”, manifiesta el texto oficial que cuenta con la firma de los funcionarios Patricia Bullrich , Dante Sica y Leandro German Cuccioli.