Paritarias

Los docentes de Tucumán llegaron a un acuerdo con cláusula gatillo

Los maestros recibirán dos incrementos en marzo y en septiembre de este año.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 15:00

Gremios docentes de Tucumán llegaron hoy a un acuerdo salarial con el Gobierno de Juan Manzur y percibirán un aumento de haberes del 25% en dos tramos con una cláusula gatillo.
   
Los maestros recibirán dos incrementos de 12,5% a partir del 1 de marzo y desde el 1 de septiembre, según se informó a la prensa tras una reunión entre dirigentes del Frente Gremial Docente (FGD) y autoridades provinciales.
   
También asistieron al encuentro en la Casa de Gobierno tucumana el vicegobernador local, Osvaldo Jaldo, y los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Las autoridades norteñas oficializaron el acuerdo, después de que el Gobierno provincial presentara a los gremios esta oferta en otra reunión celebrada el lunes pasado.
   
El año pasado también se había acordado un incremento de haberes que incluía una cláusula gatillo -relacionada con los niveles de inflación- y que posibilitó que los trabajadores estatales obtuvieran una mejora de haberes del 47,8%.

Por otro lado, según el informe "El financiamiento educativo en la Argentina: balance y desafíos de cara al cambio de década" difundido este jueves, la inversión educativa nacional se desplomó 9 por ciento entre 2016 y 2018 y, si se cumple el Presupuesto de 2019, el retroceso llegará a 19 por ciento. 

Al precisar cifras, el trabajo puntualizó que en números absolutos, entre 2016 y 2018, la inversión educativa nacional cayó de 181.000 millones a 165.000 millones de pesos a valores de 2018, es decir, quitando el efecto de la inflación.