Yerba

No se llegó a un acuerdo para fijar el precio de la yerba mate

Los productores bloquearán la entrada y salida de camiones en los molinos.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 20:41

Los directores provenientes del sector industrial no se presentaron hoy a la reunión donde se iba a fijar el precio mínimo para la yerba mate, que fue consensuado en 13,50 pesos el kilo de hoja verde puesta a secadero. Ahora será responsabilidad de la secretaría de Agroindustria de la Nación.

Así lo denunció la Federación Agraria (FAA) Misiones en un comunicado, además de anunciar que la suba de costos supera al de producción.

"La filial FAA de Misiones repudia la ausencia injustificada de los directores de industria en la reunión que debía llevarse a cabo en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) donde iba a establecerse el acuerdo de sesión de precios mínimos para la yerba mate", añadió en un comunicado.

Expresó que "el precio ofrecido hasta el momento por industria es 10,10 pesos, según los cálculos, desde nuestra grilla de FAA nos da un precio promedio de 17 pesos para la producción de yerba mate hoja verde puesta a secadero".

Un valor fue consensuado entre todas las asociaciones de yerbateros y se definió que pueden dar un precio mínimo de 13,50 pesos, indicaron los gremialistas frente a la sede del instituto.

FAA junto a diferentes organizaciones se movilizaron de forma pacífica para darles apoyo a los directores de producción, junto a 400 productores, en representación de una cantidad mayor, de las provincias de Misiones y Corrientes.

Tras el fallido encuentro que tuvo lugar en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en Posadas, Misiones, los productores anunciaron medidas de fuerza desde la próxima semana lo que podría derivar en el desabastecimiento de yerba en las góndolas.

Según adelantó Julio Petterson de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones realizarán acampes en las distintas rutas para impedir el transporte de yerba mate, ya sea hoja verde, canchada (seca, sin moler) y elaborada. No cortarán rutas pero sí bloquearán la entrada y salida de camiones de los molinos.

De acuerdo con Petterson "el valor debería ser 16 pesos, pero estamos teniendo un gran gesto al pedir 13,5 porque las subas del combustible, de la energía y el aumento de todos los costos nos están matando, están matando a las economías regionales"

En la actualidad, el kilo de hoja de yerba verde está $8,40 mientras que la canchada (estacionada) está $31,90. De obtener en el laudo del gobierno el valor por kilo de hoja verde que piden ($13,5) el kilo de la hoja canchada se iría a unos 54 pesos y a cerca de $95 a la salida del molino. Así, en la góndola llegaría en promedio a los 150 pesos.

Los productores no confían en que el laudo nacional pueda cubrir las expectativas de precio que se plantean, y por ello realizarán medidas de fuerza tendientes a hacer sentir su postura.

Según Petterson, referente de los productores yerbateros, en los últimos años los pequeños secaderos comenzaron a desaparecer ahogados por los bajos precios que reciben y en esta última etapa más aún por las altas tasas de interés que deben enfrentar para poder financiarse.

"El sector yerbatero se sigue concentrando en pocas manos desde hace tiempo. Cuando arrancamos en 2002 en Misiones y Corrientes había unos 230 secaderos, hoy con suerte no sé si llegamos a los 120. Pero el ritmo de esta concentración en los últimos tres años fue mucho más galopante" advirtió.