Pedro Cascales

"Existen expectativas de que la inflación vaya disminuyendo y el consumo se recupere"

El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) conversó con El intransigente sobre las situación de las pymes y la posibilidad de una recuperación económica.
martes, 05 de febrero de 2019 · 11:50

El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, habló con El Intransigente y aseguró que todavía hay posibilidades para que el consumo se reactive. Sin embargo, también alertó sobre la complicada realidad de las pymes.

“Esta caída se produce luego de trece meses de caída en la actividad de las ventas”, dijo Cascales en relación a la situación de las pequeñas y medianas empresas. “Son siete años de caída, un par de años con algunas subas, como fue el 2017 y el 2015, después todo el resto con caída y eso sumado a una presión impositiva muy alta y una tasa de interés asfixiante genera una combinación preocupante y difícil de afrontar”, explicó.

Al ser interrogado sobre los mayores problemas del rubro, Cascales señaló las altas tasas de interés y “la gran presión impositiva, de $100 que le entra a la pyme en promedio $46 van a apagar impuestos naciones, provinciales, municipales”;  además de “la caída de la actividad”. “Esos tres elementos conjugados forman un panorama difícil para las pymes”, agregó.

A lo largo del primer mes del 2019, el vocero de la CAME anunció que “los rubros más perjudicados fueron bijouteri, joyería, marroquinería y muebles, con caídas superiores al 13,5% y al 14,8%”. Además, al ser interrogado sobre la situación de los supermercados, detalló que “todo lo que es la parte de alimentos y bebidas tuvo una caída de casi un 5%”.

De cara al 2019, Cascales anunció que “existen expectativas de que en algún momento, a medida que la inflación vaya disminuyendo, el consumo se recupere”. “Va a ser una recuperación lenta, pero recuperación al fin. Y en algunos sectores tal vez se da más rápidos que en otros y en algunas regiones tal vez más beneficiadas por la cosecha record que se espera”, añadió.

Por último, señaló que “las ventas online, a diferencia de las ventas en los comercios físicos, han crecido 4,6% y esa tendencia se viene reiterando a lo largo de los últimos meses, a pesar que la venta online no es significativa ene le total de las ventas de las pymes, solamente representa un 8% en total”.

Más de