Alerta en la construcción

"Esperamos un año muy difícil"

Lo consideró el titular de la CAC, Julio Crivelli, al hablar con El Intransigente sobre el devenir en 2019 de su sector.  
viernes, 08 de febrero de 2019 · 14:08

Julio Crivelli, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), se refirió hoy al modo en que inició el sector el año al tiempo que expresó sus expectativas para todo 2019. "El año arrancó un poco como para toda la economía, el presupuesto de obra pública es bajo, por la necesidad del ajuste fiscal", enfatizó al tiempo que habló sobre las obras privadas y las inversiones.  

En diálogo con El Intransigente, Crivelli explicó este viernes que "las obras privadas dependen de inversión privada, y las obras privadas en este momento están en una situación de pérdida". "Básicamente por las tasas de interés que todavía son muy altas, aunque están bajando son todavía muy altas, y por las elecciones", remarcó el titular de la CAC. 

"No es porque sea ésta, sino todas las elecciones hacen que las inversiones esperen un poquito. Los inversores ni siquiera saben qué va a pasar", sumó posando la lupa en la venidera contienda electoral. "¿Cuáles son las expectativas para el 2019?", se le preguntó a continuación a lo que Julio Crivelli respondió con cierto optimismo aunque sin abandonar el marcado pesimismo. 

"Desde el punto de vista macro económico, las expectativas son que la economía reaccione un poquito (...) va a reaccionar un poco a partir del segundo cuatrimestre, promediando el segundo cuatrimestre", consideró al hablar con este medio. Siguiendo esa línea, razonó que dicha mejora podría darse "sobre la base de la actividad de Brasil que va a aumentar"

"Y sobre la base de la cosecha que aparenta ser muy buena", sumó y puntualizó: "Parece mentira que Argentina después de 70 años siga dependiendo de la cosecha, pero bueno, es la realidad". "Pero eso no se refleja necesariamente en la industria porque en la parte pública, va a seguir dependido del presupuesto, que ya está jugada, el presupuesto está en la ley", añadió. 

"Y desde el punto de vista privado la condición de la elección y todo esto va a seguir jugando un papel. Si las tasas de interés bajan mucho puede ser que la inversión privada empiece a reaccionar", explicó. Asimismo, dijo: "Ahora en la construcción, como en muchas industrias, desde que alguien decide hacer una inversión hasta que la inversión efectivamente empieza a funcionar tiene un plazo...son cuatro, cinco, seis meses". "Así que nosotros esperamos un año muy difícil", cerró. 
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias