DECRETO

Modifican la tarifa y los plazos de concesiones del transporte de gas y petróleo

La medida fue firmada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
viernes, 08 de febrero de 2019 · 12:28

A través del decreto 115/2019 de Hidrocarburos publicado en el Boletín Oficial de este viernes, el Gobierno modificó la tarifa y los plazos de concesiones del transporte de gas y petróleo. La medida fue firmada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

De esta manera, según la medida, las tarifas referidas en el decreto 44 del 7 de enero de 1991 se ajustarán cada cinco años. Si con anterioridad a la finalización de ese período ocurrieran variaciones significativas en los indicadores de base para los cálculos tarifarios, a solicitud del concesionario, esas tarifas podrán ser revisadas por la autoridad de aplicación.

Así, para el financiamiento y amortización de nuevas inversiones, la autoridad de aplicación podrá contemplar un período mayor para la vigencia del cálculo tarifario.

En tanto, el plazo de las concesiones de transporte que se adjudiquen mediante el procedimiento de concurso o licitación y sus modificatorias será de 35 años, contados desde la fecha de su otorgamiento. Los concesionarios podrán solicitar prórrogas por un plazo de 10 años de duración cada una de ellas, “siempre que hayan cumplido con sus obligaciones, se encuentren transportando hidrocarburos al momento de solicitar la prórroga y presenten un plan de trabajo e inversiones asociadas”.

En este sentido, según la normativa, aquellas concesiones de transporte otorgadas con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto, se regirán por los términos y condiciones de su otorgamiento.

De esta manera, los titulares de concesiones de transporte de hidrocarburos líquidos que se otorguen a partir de la entrada en vigencia del presente decreto y los titulares de concesiones de transporte de hidrocarburos líquidos otorgadas con anterioridad a esa fecha, respecto del volumen de las ampliaciones de capacidad de sus instalaciones efectuadas con posterioridad a esa misma fecha, podrán asegurar capacidad de servicio en firme a cualquier cargador interesado mediante contratos de reserva de capacidad.

Así, dentro de los 90 días contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, la autoridad de aplicación de la Ley N° 17.319 y sus modificatorias “establecerá el procedimiento para las ampliaciones de capacidad de los ductos existentes”, explica la medida.

“El desarrollo del sistema de transporte de hidrocarburos, a partir de ampliaciones de las instalaciones existentes o mediante la construcción de nuevos ductos e instalaciones asociadas, requiere la aplicación de mecanismos que permitan su financiación, así como la clarificación de aspectos normativos que brinden mayor certidumbre a la inversión”, aclara el texto oficial.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias