CUENTAS FISCALES

AFIP: La recaudación de febrero creció por debajo de la inflación

Hubo un incremento interanual del 40,4%.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 23:39

La recaudación fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ascendió en febrero a los 330.890 millones de pesos. Esto significa un aumento interanual del 40,4%. Este dato, que podría implicar un saldo positivo, no lo es tanto si se lo compara contra la inflación, que en entre enero 2018 y el mismo mes de 2019 fue de 49,3%.  Para pasar en limpio: el dinero que le ingresa al Estado es menor que el que le ingresó un año atrás.

"AFIP indicó que la recaudación de febrero subió 40,4% respecto a febrero del 2018, cayendo 7,4 puntos porcentuales, en términos reales, según la inflación que medimos desde el estudio EcoGo. IVA impositivo cayó 5,5 puntos porcentuales en términos reales y Ganancias vino bien, dada la normalización de los anticipos" explicó el economista Juan Ignacio Paolicchi.

Esta caída que señala el analista en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) puede estar explicada, fundamentalmente, por la baja en el consumo. Por otro lado, Paolicchi agregó: "obviamente, la recaudación por derechos de exportación vino bien, debido al aumento en las retenciones, aunque esperaba que el dato sea un poco más alto. Los derechos de importación subieron un 22% interanual, bien por debajo del salto del tipo de cambio, lo que refleja un desplome de éstas últimas".

El crecimiento nominal de la recaudación estuvo marcado, en particular, por la mejora del 52,9% en Ganancias y del 43,2% en el tramo impositivo del IVA. En febrero, se alcanzaron los mayores valores de la serie en el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente y en los derechos de exportación.

Gabriel Caamaño Gómez, analista de la consultora Ledesma, expresó a través de sus redes, la evaluación sobre el resultado impositivo: "En la composición de la recaudación y su relación con el PBI para el primer bimestre se observa lo que anticipaba en el presupuesto 2019. Un incremento de la presión tributaria vía derechos de exportación y Ganancias, que más que compensa la reducción por Seguridad Social y otros” finalizó.





Más de