Alerta y preocupación

Los efectos de la crisis de Macri están matando a los kioscos

En tres años de la gestión de Cambiemos, ya cerraron casi 30 mil locales comerciales.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 15:25

Enfocado especialmente en los comicios, Mauricio Macri aseguró que su Gobierno busca "cambiar el país en serio", pese a las dificultades actuales, sobre todo económicas. Sin embargo, la realidad parece demostrar lo contrario, ya que la crisis que atraviesa a la Argentina se expande cada vez más afectando nuevos sectores, como el de los kioscos que está siendo fuertemente azotado.

Así lo aseguró el propio presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Adrián Palacios, quien advirtió que desde hace tres años –bajo la gestión de Cambiemos- ya cerraron 28 mil kioscos en todo el país por la tendencia negativa de la crisis de Macri.

La mayor parte de los locales comerciales están ubicados en las grandes avenidas de los cascos urbanos más importantes del país, como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, entre otros. 

De esta manera, Palacios precisó que los factores que influyeron en las bajadas de persianas de esos comercios se debe al derrumbe del consumo interno de los millones de argentinos que sufren la desmedida inflación actual, sumado al aumento de las tarifas de los negocios y la escalada en el precio de los combustibles que perjudican al transporte de productos a través de camiones y fletes.

"Un alquiler en cualquier caso urbano de las ciudades del país ronda entre los $20 mil y los $50 mil, mientras que las tarifas de luz rondan entre los $10 mil y los $20 mil", detalló Palacios.

En ese contexto de depresión económica, al igual que muchos economistas, el titular de UKRA no lanzó buenas proyecciones a futuro. De hecho, advirtió que "los posibles próximos aumentos van a afectar tanto a los comercios como a los clientes de los kioscos, reduciendo el consumo y provocando el cierre de más locales".