Los supermercados en modo superviviencia

“Si en la Argentina no se tocan los impuestos, esto va a seguir así por muchísimo tiempo"

'En nuestro país, el precio de un producto la mitad es impuesto y eso no permite que la economía se mueva', dijo a El Intransigente Fernando Aguirre.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 16:10

El propio Indec comunicó que tanto los supermercados como los mayoristas disminuyeron su facturación en moneda constante en medio de la crisis que atraviesa el país bajo la gestión de Mauricio Macri. Ante este escenario alarmante, El Intransigente dialogó con Fernando Aguirre, vocero de la Cámara de Supermercados Nacionales quien detalló cómo están las ventas en comparación al año anterior. 

En ese sentido, Aguirre  reveló en declaraciones a este medio que las ventas en las góndolas están “muy flojas”, en relación al 2018. De hecho, comentó que “diciembre fue malo, enero también y en febrero se espera que también esté un 5% o 6% debajo del año pasado”, por lo que lamentó que  “las ventas no repuntan ni van a repuntar”.

La escalonada inflacionaria a la que se ajustados los bolsillos de los argentinos, disminuyó el consumo de productos y mercaderías, es decir,  “la gente compra menos primeras marcas”, dijo Aguirre. También mencionó el informe que se conoció en las últimas horas acerca de cómo las primeras marcas están perdiendo, de manera que los consumidores van “optando por segundas marcas o marcas propias” de los supermercados.

En cuanto al cierre de los supermercados, el vocero comentó que si bien fueron solo “algunos” los que bajaron la persiana definitivamente, la crisis es una realidad que no podemos: “No se puede decir que hay una avalancha de cierre ni mucho menos, hay algunos casos de convocatoria de acreedores, pero por ahora vienen sobrellevando la situación, pero por ejemplo no se repone gente, si alguien deja el trabajo no se lo remplaza ya hay algunos despidos un 5% sobre la baja total en los últimos meses, ha habido despidos que puedan ser de esa magnitud”, detalló.

Por otro lado, respecto al  diálogo con las autoridades Aguirre reconoció que el trato es bueno pero cuestionó la falta de accionar por parte del Gobierno: “Te escuchan, pero el tema es que uno pretenden que además de que lo escuchen se tomen medidas. Estamos pidiendo una medida que es muy importante y no es fácil, hay que tener mucha valentía para bajar los impuestos”.

“Si en la Argentina no se tocan los impuestos, esto va a seguir así por muchísimo tiempo. En nuestro país, el precio de un producto la mitad es impuesto y eso no permite que la economía se mueva, además, fomenta la evasión porque si lo que consigue evadiendo es tan alto como un 50% suponiendo que así sea, todo el mundo trataría de evadir, en cambio si se bajan las tasas, la gente ya no tiene tanto incentivo para evadir”, agregó. A su vez, contó que los supermercados tienen “un problema gravísimo con quien compite evadiendo, nos están sacando del mapa directamente”, dijo.

De esta forma, Aguirre se quejó de la falta de respuesta por los reclamos ante las autoridades correspondientes: “No se ha hecho nada, estamos hablando no solo de impuestos nacionales, si no municipales, provinciales, hay una cantidad enorme de impuestos y de tasas y de cosas que van por una cacerola llena de agujeros y nadie hace nada para remediar eso”

“Hay que hacer una reforma impositiva urgente y profunda, hay  que pagar menos cantidad de impuestos y hacer que todo el mundo pague, la evasión en la Argentina es brutal, de esa manera no vamos a salir adelante, no hay manera que se pueda avanzar, además con las tasas altísimas”, sugirió y criticó.  También se refirió al paquete de préstamos para pymes que anunció Macri días atrás, pese a haberlo calificado como una línea de crédito “muy grande”, lo cuestionó porque consideró que tampoco “es cuestión de endeudarse, porque si te endeudas para salir del paso no sabemos si es peor el remedio que la enfermada, acá hay que tomar el toro por las astas y hacer que realmente cambie la situación, no poner parches”. 

Por otra parte, en relación  a los precios cuidados Aguirre también habló desde una postura crítica al programa del Gobierno, ya que para él se trata de “agarrar a alguien y decirle a esto que hay que vender a 10 pesos, para colaborar con el país, lo tenés que vender a 8. Algo que la empresa lo hace por un tiempo, pero no se puede apelar a la buena voluntad de los supermercados o fabricantes, hay que hacer que la economía empiece a funcionar sola y para eso hay que sacarle el pie de encima, sacando los impuestos brutales que pagamos”.

De este modo, cuando se le preguntó su con los precios cuidados los supermercados van a pérdida, Aguirre advirtió que habría que ver ”caso por caso”, y reconoció que  en alguna época la iniciativa “era una buena medida para ganar mercado”, sin embargo, “hoy los empresarios lo piensan mucho”.

“Los precios cuidados son un acuerdo con el proveedor, no con el supermercado, este último más bien colabora, pero el que tiene que venderlo por debajo de lo que sería su precio real, es el proveedor, a algunos los ayuda a otros no tanto, eso es paliativo, con eso no se soluciona nada, es para ayudar, para que la gente pueda acceder a productos con un poco de afinidad con lo que serían los precios normales pero no más que eso”, aclaró.

Insistió en que los supermercados apoyan la medida, pero “hay que ir al fondo de la cuestión que tiene que ver con que pagando los impuestos que se pagan y con la tasa de interés que hay, la economía nunca va a salir adelante”, terminó.