CIERRE DE KIOSCOS

"Vemos que la crisis económica va a seguir continuando"

El presidente de Kiosqueros de la República Argentina, Adrián Palacios, brindó información sobre la situación de los comercios a El Intransigente, en una entrevista exclusiva.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 17:35

Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina ya había advertido que hay una fuerte crisis en el sector. En los tres años de la gestión de Cambiemos, son 30 mil locales comerciales los que han cerrado, entre ellos 28 mil kioscos en todo el país.

Para corroborar las cifras, El Intransigente se contactó con Adrián Palacios, quien especificó cuáles son las estrategias de los kiosqueros para subsistir ante esta crisis. “Están incorporando productos que nuestros vecinos nos solicitan todos los días, alimentos que en el año 2015 no vendíamos”, aseguró.

Palacios manifestó que “desde el año 2017 y 2018 se profundizo la crisis del consumo interno y los vecinos empezaron a pedir las segundas y terceras marcas”. Este fue uno de los factores que llevaron a las grandes marcas a realizar despidos, como lo fue el caso de Coca-Cola. Según los kiosqueros, los productos esos productos son de muy buena calidad.

Por otro lado, manifestó que las grandes empresas también están haciendo sus estrategias para desarrollar el consumo y generar ganancias: “las bebidas de gaseosa fueron achicando en tamaño, los paquetes de galletitas se fueron achicando en contenido”, haciendo que los consumidores se vuelquen a marcas que rindan más. El presidente de Kiosqueros afirmó que la mayoría de las segundas o terceras marcas con pymes nacionales y tienen un marco de acción dentro de la provincia en la que está radicada.

Volviendo al tema central, la cantidad de kioscos cerrados, Palacios afirmó que los números indican que a principios de 2019 terminaron cerrando 28 mil kioscos a nivel nacional. Las causas de este fenómeno son: “la caída del consumo interno, los tarifazos, el aumento de los alquileres”. Esto trajo como consecuencia que los ciudadanos bajen sus estándares de vida.

En cuanto a su panorama para el futuro, aseguró que “la crisis económica va a seguir continuando”, debido a la seguidilla de aumentos que están por impulsarse en gas, luz, combustibles, etc. “Estas tarifas de nafta se van a trasladar a precios donde el 90% de los productos que se trasladan en nuestros comercio y distribuidoras son a través de camiones y fletes y eso va a impactar en los precios”, informó.

“Este año 2019 estimamos que va a haber una caída de 10 mil kioscos a nivel nacional”, aseveró Palacios, a pesar de haberle propuesto al ministro Aranguren proyectos para activar las economías regionales y nacionales. “Nunca hemos recibido el pedido de reunión, pero vamos a estar esperando que Dante Sica nos pueda recibir”, concluyó esperanzado.