PETICIÓN

Productores del norte de Santa Fe reclaman obras para enfrentar las inundaciones

El reclamo se orienta a la ampliación de canales y alcantarillas para drenar los campos inundados.
domingo, 10 de marzo de 2019 · 09:15

Ya pasaron dos meses del diluvio de principios de enero. Sin embargo, los productores santafecinos siguen luchando contra el agua. Son miles las hectáreas inundadas y parece que las lluvias no dan respiro. Este fin de semana se acumularon más de 100 milímetros, con fuertes ráfagas de viendo que alcanzaron los 110 kilómetros por hora y, como si esto fuera poco, se registraron temporales con caída de granizo.

Producto de esta angustiante situación, se realizó una asamblea en la Sociedad Rural de Vera para recopilar las demandas de los productores, que demuestran desesperación. Dante Sartor, presidente del Consejo Regional Económico del Norte Santefecino, hizo un resumen de las solicitudes. En primer lugar, la necesidad de un plan de obras hídricas, con una fuerte política de manejo integral del agua, porque no solo hay inundaciones, también hay zonas que experimentaron una fuerte sequía. El segundo reclamo está orientado a la financiación producto de las pérdidas que dejaron las inundaciones. Y, en tercer lugar, es el relevamiento del impacto económico a causa de la perdida productiva en las ciudades y pueblos aledaños a las zonas agropecuarias.

“Se nota que hay muchos productores que se están sacando los animales de encima, y que llegan a los frigoríficos en mal estado y con problemas que van a afectar la calidad de la carne. Pero las secuelas de las inundaciones sobre todo se van a notar en los índices de preñez, que van a ser un desastre, y en el oeste santafesino las alfalfas se fundieron casi todas”, aseguró Santor, en relación a las pérdidas en el sector ganadero.  

En la asamblea hubo un significativo descontento por parte de los productores debido a la falta de respuestas por parte del Estado. Incluso, denominaron el suceso como un “homicidio hídrico”. Por otro lado, manifestaron que ya existe un plan maestro hídrico impulsado por el gobierno provincial, pero solo ha sido ejecutado de manera parcial.

Específicamente, las entidades CORENASA y la Bolsa de Comercio de Rosario, a la par de los productores, solicitaron obras hídricas de adecuación de la línea Paraná, Canal de los Ingleses, Canal de La Loca y Canal de la Zulema-El Toba, entre muchas otras. El riesgo hídrico no solo representa la pérdida de las cosechas y el ganado, también se relaciona con la imposibilidad de los productores de llegar a los campos.

A medida que pasan los días, crece la preocupación en el núcleo principal de producción agropecuaria, ya que se adelantaron las lluvias previstas para el inicio del otoño. "El nerviosismo por los excesos de agua que suelen producirse en abril se ha adelantado casi un mes”, aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario.