ENERGÍA

Autorizan a Total Austral a exportar gas natural a Chile

Los suministros previstos podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno.
lunes, 11 de marzo de 2019 · 08:49

El Ministerio de Hacienda, mediante la Secretaría de Gobierno de Energía le otorgó a Total Austral Sociedad Anónima sucursal argentina una autorización para exportar gas natural a Chile por 1.000.000 de metros cúbicos por día. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial de este lunes, mediante la resolución 79/2019.

De esta manera, la exportación será de carácter interrumpible, desde el área Aguada Pichana Este, ubicada en la cuenca neuquina, con destino a BG Chile Sociedad Anónima, hasta el 1° de mayo de 2020, o hasta completar la cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero.

En este sentido, desde Energía determinaron que los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno.

Asimismo, la autorización de exportación caducará automáticamente si transcurrido el plazo de 45 días computados a partir de la fecha de su publicación no se efectivizare la primera exportación comercial de gas natural.

En tanto, las modificaciones de las condiciones contractuales originales referidas a cantidades comprometidas, plazo de vigencia o precio de los contratos o documentos que sustenten las respectivas exportaciones, deberán ser sometidas a consideración de la autoridad de aplicación con anterioridad a su vigencia efectiva.

De esta manera, Total deberá informar mensualmente a la autoridad de aplicación, con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados.

Además, la firma manifestó que el gas natural a exportar provendrá de un proyecto incluido en el programa de estímulo a las inversiones en desarrollos de producción de gas natural proveniente de reservorios no convencionales, aprobado por la resolución 46 del 2 de marzo de 2017 del ex Ministerio de Energía y Minería.