DANIEL ARTANA

"Para decir que la economía empezó a recuperar me gustaría esperar los datos de febrero"

El economista analizó el futuro del país y reconoció que 'el receso fue un poco peor de lo que se esperaba'.
lunes, 11 de marzo de 2019 · 10:15

El economista Daniel Artana se refirió a la actual situación económica del país y aseguró que “se rompió este círculo virtuoso que se había armado en enero donde tenías tipo de cambio estable y tasas de interés que habían bajado mucho".

"Hay una suma de factores externos, se fortaleció el dólar en casi todo el mundo. Hubo factores internos más asociados al riesgo político”, estableció en diálogo con Radio Mitre. Además, adelantó que "en las próximas semanas empieza a aparecer la cosecha. Está descontado que la cosecha va a ser mucho mejor. Después dependerá del agricultor cuándo se irán vendiendo las semillas al mercado".

En cuanto al panorama del futuro, Artana cree que “va a haber más abundancia de dólares en el mercado. Eso debería ayudarte a tener un mercado cambiario un poco más equilibrado. Después está la discusión de cuánto el Tesoro va a empezar a vender los dólares de más que le dio el Fondo".

Por otro lado, remarcó que "Argentina tiene una gran oportunidad a mediano plazo atada a Vaca Muerta de volver a convertirse en un país productor de energía".

En cuanto a la posibilidad de que se registre un brote verde, el economista señaló que "hubo una lectura en los datos de enero de industria y construcción que publicó el INDEC que dieron 4% contra diciembre. Cuando uno corrige por estacionalidad, las series son menos confiables en los extremos. Además los enero tienen problemas por las paradas de planta".

Por último, reconoció que "el receso por ahí fue un poco peor de lo que se esperaba. La malaria es más marcada en la venta de bienes durables, esos son sectores donde por general las tasas de evasión son muchos más bajas que en el promedio de la economía". En esa línea, finalizó apuntando que “para decir que la economía empezó a recuperar me gustaría esperar los datos de febrero".