PROBLEMAS DE RENTABILIDAD

Lácteos Verónica pidió un plan preventivo de crisis

La empresa santafecina busca evitar el despido de 600 trabajadores. Hace meses que paga los salarios en cuotas.
martes, 12 de marzo de 2019 · 13:24

Lácteos Verónica es otra de las tantas empresas que se suma al pedido de apertura de un procedimiento preventivo de crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo de la Nación. La firma representativa de su sector solicita la intervención del Gobierno.

Los problemas de rentabilidad también le llegaron a la lechería. La búsqueda de auxilio financiero se extiende a numerosos rubros. Un ejempló más que significativo es el de la embotelladora Coca-Cola Femsa y la fabricante de neumáticos FATE. Martín Tezaz advirtió que la crisis de Sancor “todavía está dando vuelta”.

La producción lechera viene trayendo complicaciones de mediano plazo. Antes de Lácteos Verónica, la cooperativa SanCor, La Suipachense e Illolay afrontaron un escenario similar, en el que cerraron plantas y reestructuraron su planilla con el fin de incorporar nuevos socios.

Verónica tiene una planta ubicada en la localidad santafecina de Suardi y tiene a cargo a 600 empleados. La provincia de Santa Fe es una de las principales cuencas lecheras que, junto a Buenos Aires y Córdoba, posee la mayor presencia en el sector.

Según informaron los directivos de la empresa, la capacidad instalada funciona entre un 30 y un 40 por ciento. El promedio de actividad es de un 50%, una cifra que no se ajusta al potencial productivo del rubro. Los problemas de rentabilidad, la caída en el consumo, la fuerte recesión y la imposibilidad de obtener financiamiento por parte de la empresa, debido a las altas tasas de interés, generan grandes dificultades para mantener la producción.

Por ahora, la estrategia de la compañía para evitar la implementación de medidas drásticas, como la reducción de personal, fue su pedido de apertura de un procedimiento preventivo de crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo.