CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Macri con emprendedores: presentaron proyectos de innovación tecnológica

Un grupo de emprendedores se reunió hoy con el presidente en la Casa Rosada.
martes, 12 de marzo de 2019 · 22:48

Un grupo de emprendedores se reunió hoy con el presidente Mauricio Macri, para presentarle proyectos de conocimiento aplicado que abarcan un amplio abanico de temáticas del ámbito científico y tecnológico. El encuentro se realizó en la Casa Rosada.

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva brinda acompañamiento técnico y económico a estas iniciativas, en virtud de su grado de novedad, su enfoque hacia demandas sociales y la participación de los sectores privado y científico-tecnológico. 

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, expresó sobre la tarea del Estado en estas iniciativas: “Acompañamos estos proyectos que proponen una profunda innovación en el desarrollo científico tecnológico nacional. Nos demuestran que no hay nada más importante que la educación que, sumado a sus ideas innovadoras, les brindó herramientas y permitió desarrollar estas iniciativas. Somos un país con recursos humanos valiosos, creativos, entusiastas y con una rica historia de descubrimientos científicos, por eso agradezco a los emprendedores que trabajan día a día para mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, comentó por su parte que “estamos trabajando en la aceleración de proyectos de base científico-tecnológica que destacan por su impacto global, por ser únicos en el mundo, por ser novedosos y por su potencial influencia en la sociedad. Esto va a permitir la creación no sólo de nuevas empresas en la Argentina para generar fuentes de trabajo, sino también resolver problemáticas que aún hoy seguimos teniendo”.

¿De qué se tratan los proyectos que le presentaron a Macri? El primero de ellos apunta al reemplazo de islotes pancreáticos -células que segregan diversas hormonas, entre ellas la insulina- en pacientes con Diabetes Tipo I, por islotes porcino micro-encapsulados. El procedimiento, a cargo de la firma ARXENO S.A., permitirá obtener islotes pancreáticos a partir de cerdos adaptados genéticamente. De este modo, se configura una solución innovadora a una problemática que afecta aproximadamente a 1,2 millones de argentinos y que pretende mejorar la calidad de vida al suplir la dependencia a la medicación y los costos indirectos que genera la enfermedad.

La segunda propuesta consiste en un sistema de perfusión normotérmica ex-vivo para aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes. La plataforma diseñada por LEW S.A. será capaz de mantener un órgano en condiciones semejantes a las que se encuentra dentro del cuerpo humano, y así evitar su descarte. A su vez, se podrá monitorear y evaluar la función de los mismos hasta el momento previo a la operación, aumentar los tiempos de preservación, y mejorar la funcionalidad del implante.

La tercera de las iniciativas presentadas consta de una unidad móvil integrada con tecnología patentada de AIC Rotoplas (PWSS), para potabilizar agua en lugares de difícil acceso o que no dispongan del recurso. El aparato fue planificado por la Fundación AZF del diseñador industrial Alfredo Zolezzi, que se dedica a vincular la ciencia con modelos de negocio innovadores en la lucha contra la pobreza.

El cuarto proyecto pertenece a Carlos Eduardo Arcusin y tiene el objetivo de ahorrar energía en la industria naval.

Por último, se presentará una máquina para la elaboración de magdalenas a partir de cápsulas herméticas; en próximas instancias, se prevé incorporar más recetas a este particular método de cocina. La firma TIGOUT S.A.S. es la encargada de diseñar las cápsulas y los materiales acordes a los ingredientes, así como la ingeniería del dispositivo.

Con el propósito de que las invenciones lleguen al mercado, la Secretaría junto con distintos socios estratégicos del sistema científico-tecnológico, brindó asesoramiento en aspectos financieros, legales, de propiedad intelectual y cuestiones regulatorias, entre otras aristas que hacen al negocio de cada iniciativa. Estas acciones se realizan en el marco de una política orientada a la aceleración y potenciamiento de ideas innovadoras que puedan resultar en empresas de base tecnológica, con la capacidad para inducir un impacto real en su entorno.